Alma López Espinoza
Alumnos cursantes de 4° medio expresaron su preocupación por el retraso para la culminación del año escolar debido a la paralización de actividades por las distintas manifestaciones sociales llevadas a cabo en la ciudad; sin embargo, admitieron que valdrá la pena si se logran los objetivos de las protestas.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres, Manuel Montt, Carlos Rocha, explicó que pese al temor de verse afectados por la apresurada terminación del semestre y la posible baja puntuación en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que supondrá la deficiente preparación para la misma, considera que las exigencias de la sociedad son más importantes, ya que su futuro dependerá de los cambios que se obtengan con las expresiones de calle.
"Con el paro de profesores que hubo entre junio y julio perdimos un mes de clases; esos días los alumnos de 4° medio íbamos en un horario especial de tres horas para recuperar las materias, pero ahora la situación es diferente porque nos unimos a las manifestaciones", puntualizó.
Rocha, cursante del cuarto grado de secundaria, precisó que por ser un problema nacional, esperan que las autoridades posterguen la realización de la PSU, la cual está pauteada para el 18 y 19 de noviembre. "También aspiramos que se reprogramen las clases lo antes posible, siempre y cuando las peticiones de la ciudadanía sean atendidas", anota.
Por otro lado, el joven rechazó la violencia que, según su parecer, ha provocado en algunas circunstancias Carabineros de Chile, al lanzar agua o bombas lacrimógenas a las personas que han marchado pacíficamente.
Rebelde reflexión
La vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio San Francisco Javier, Ignacia Nishikawa, contó que ayer en la mañana estudiantes del ciclo medio del instituto demostraron su apoyo a las protestas, quedándose en el patio interno del colegio por unas cuatro horas.
"No entramos a las salas de clase y nos reunimos, primero en silencio, y luego realizando talleres y debates sobre la situación que nos afecta a todos. Es nuestra forma de protestar dentro del recinto", refirió.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Valentina Baena, no emitió postura y acotó que la Federación acordó no emitir declaraciones a la prensa escrita, radial o televisiva, sobre las manifestaciones ni el estado general del país. Indicó que el órgano estudiantil circuló un comunicado en redes sociales, pero la redacción de El Llanquihue no tuvo acceso al mismo.
Retorno a clases
Entretanto, el Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Educación de la Municipalidad (Daem), informó que directivos se encontraban realizando propuestas al Ministerio de Educación, para recuperar las clases perdidas y en la factibilidad de retomar las actividades académicas el lunes.
La seremi de Educación, Claudia Trillo, apuntó que la institución no ha suspendido clases, porque las condiciones están dadas para su desarrollo normal y esto ha quedado a decisión de cada sostenedor. "El porcentaje de establecimientos sin actividad ha ido bajando. Nos hemos reunido con todos los involucrados y ojalá el lunes estemos al 100% con los colegios funcionando", expuso.