Movilizaciones tienen alto respaldo en todos los estratos de la sociedad
ENCUESTA. La extensa crisis provoca emociones como rabia, tristeza, esperanza y reflexión.
Ocho de cada diez chilenos (83,6%) apoya las manifestaciones de estos días, de acuerdo a los resultados de la encuesta "Pulso Ciudadano" de Activa Research.
El análisis realizado entre el 22 y 23 de octubre dio cuenta del alto respaldo ciudadano a las protestas, sin mayores distinciones entre grupos socioeconómicos, edades, sexo y localización geográfica.
El estudio cita incluso que el 72% de las personas identificadas de derecha, avala las quejas.
El fenómeno solo se ve empañado por la violencia expresada por un sector minoritario. El 72,5% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con el uso de "métodos violentos y delictuales" para plantear las demandas, mientras un 90,5% sostiene que éstas deben hacerse por medios "pacíficos".
Crítica al gobierno
La encuesta también muestra una crítica percepción de la gestión hecha por el gobierno. Un 58,3% estima que el ejecutivo "No ha reaccionado en dar soluciones" y un 37,4% cree que "Ha reaccionado lentamente en dar soluciones". Solo un 3,4% dijo que el gobierno "Ha reaccionado rápidamente en dar soluciones".
Ante ello, la evaluación de las propuestas realizadas el martes pasado por el Presidente Sebastián Piñera es que no tuvieron el impacto suficiente para desactivar la protesta. Ante la interrogante: ¿Cuáles considera usted que son las principales motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas? El total consolidado queda repartido entre: "Sueldos de los trabajadores", "Precios de los servicios básicos (luz, agua, gas)", "Pensiones de los jubilados" y "Desigualdad económica entre los chilenos".
En mayor detalle, los chilenos apuntan que algunas medidas que debiera tomar el gobierno para salir de la crisis son "Escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejoras", "Reconocer los problemas de desigualdades", "Llamar a un acuerdo político con todos los partidos".
Respecto a otras medidas de seguridad y restricción de derechos, los encuestados (2.090, mayores de 18 años, residentes de Santiago y regiones, de 194 comunas) se manifestaron en 42% en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y un 49,4% a favor del toque de queda (38% en desacuerdo con la medida).
"La reducción de la dieta de los parlamentarios, la institución con más desprestigio, es la medida de gobierno más valorada por la población"