Que se callen
Respecto de la publicación del Diario del 23.10.19 pagina 4 y 5, en que parlamentarios hacen sus propuestas para lograr la paz social ante la crisis que se vive en el país actualmente, no le concedo ninguna credibilidad a dos de los opinantes. No tienen ninguna autoridad moral, para estar dando lecciones de comportamiento social, los señores Moreira y Quinteros. Ellos son dos personajes causantes del descontento, paseados por las calles de todo el país, por la gente en estos días.
El señor Moreira negoció su condena impuesta por los tribunales por el caso del "raspado de la olla", burlándose y riéndose de todos los que reciben una condena, y que, por no tener el poder que él tiene, sí deben cumplirla.
El señor Quinteros, cuando era alcalde, abusó indolentemente de los profesores que fueron finiquitados el año 2008, negándose a pagarles la indemnización por años de servicio que por ley les correspondía recibir, a pesar que la Contraloría General de la República le ordenó pagar; él sabe muy bien de que se trata y sabe que, por culpa de su abuso de poder, la profesoras (res) jubilados han tenido que sufrir la injusticia y la tortura psicológica impuesta.
Estos señores le harían un gran favor al país, quedándose callados, cuando aparecen en los diarios dando opiniones de todo tipo. Despiertan la memoria de lo abusivos que han sido, pasando por encima de las leyes que están obligados a cumplir.
Sus abusos, también, son paseados por miles de personas por las calles de Puerto Montt.
ALFREDO RADDATZ SOTO Profesor EMTP.
Demanda ciudadana
La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los lagos, el pasado miércoles, ha llevado a cabo una Jornada de Reflexión en torno a las demandas de la ciudadanía, atendido el hecho indesmentible de la crisis en la educación, en la salud, en el sistema previsional, en la propiedad de los servicios básicos y las políticas públicas, que, en general, no se hacen cargo de las necesidades reales, ni apuntan a proporcionar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Por el contrario,se advierte la fuerte desconexión entre quienes conducen y han conducido el país en las últimas décadas, con el sentir y con las necesidades de los chilenos, en un clima que fue paulatinamente enturbiándose, por el amparo del que gozan los privilegios de unos pocos, y el abuso hacia la mayor parte de la población, por parte de quienes controlan los poderes económico y político.
El Estado de emergencia decretado y la presencia de militares en las calles, no contribuyeron a las soluciones que se esperan. Se hace necesario, además, diferenciar drásticamente la protesta legítima, el descontento, con acciones vandálicas que sólo desvirtúan el propósito de que se corrijan estructuralmente las desigualdades que el modelo económico ha originado en nuestro país, y cuya clase dirigente ha sido incapaz de leer.
De la simple lectura de las decisiones tomadas en los últimos días por la autoridad, es posible concluir que, a la gravedad de la situación, no se le están aplicando las soluciones de fondo, lo que pone en riesgo el aumento de la crisis.
JORGE LONCÓN VIDAL Presidente Asociación de Funcionarios Gobierno Regional de Los Lagos.
Colonos alemanes
Se veía venir el momento en que aparecerían voces y pancartas reclamando la salida de los "colonos alemanes".
Hace rato que se viene falsificando la historia y sus símbolos, pretendiendo involucrar a los pacíficos huilliches en un conflicto de mucho más al norte; y sus artífices han encontrado por fin el momento propicio para mostrarnos los dientes.
Sin embargo, hay malas noticias para estos agitadores afuerinos:
Los "colonos alemanes" reposan hace un siglo en nuestra tierra y los cientos de miles de chilenos que descendemos de ellos estamos dispuestos a defenderlos.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ
Mantener el diálogo
La crisis política que vivimos no encuentra precedentes en nuestra historia reciente del Chile democrático posdictadura. Esto implica dejar de lado odiosidades, sesgos naturales y legítimos, sopesar que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones no es un mantra o dogma, es lo que el país requiere. Urge más que nunca, mantener el diálogo. El economista Klaus Schmidt-Hebbel recomienda que para reducir la desigualdad sin frenar el crecimiento hay tres grandes retos: "Ahorrar e invertir más; impulsar la productividad y la innovación; y una revolución en la educación enfocada en su calidad en todos los niveles".
JOSÉ LUIS TREVIA