Políticos piden cambios en el gabinete regional
DEMANDAS. En la oposición y el oficialismo, mayoritariamente, coinciden en la necesidad de un refresco.
Una vez realizado el cambio de gabinete en La Moneda (ver pág.4), las miradas se direccionan a lo que pudiera ocurrir en la región, respecto a la posibilidad de evaluar un posible cambio de autoridades.
En tal sentido, tanto en el oficialismo como en la oposición, coinciden -mayoritariamente- que existe la necesidad de realizar cambios a nivel regional.
Es así como el senador Iván Moreira (UDI) sostiene que "es necesario hacer ajustes. Yo lo vengo diciendo hace bastante tiempo".
Para el congresista, la urgencia de realizar modificaciones pasa porque se requiere de autoridades que estén en sintonía con lo que "nos exige la ciudadanía. Y por eso he solicitado ajustes".
Cozut Vásquez, presidente regional de la Democracia Cristiana, critica lo que considera una mala lectura del Gobierno en cuanto al cambio de gabinete (nacional), dado que no realizó modificaciones en Educación y Salud.
Junto con ello, estima que se trata de un "cambio generacional" el realizado por el Presidente.
Vásquez coincide con Moreira, respecto a que es necesario realizar cambios en Los Lagos.
Alejandro Santana, presidente regional de Renovación Nacional, presenta otra visión. Es así como estima que cualquier modificación que se realice a nivel regional, debe ser revisada por los nuevos ministros, dado que existen cambios en las carteras políticas, como económicas, y por eso es importante que estas nuevas autoridades se puedan instalar y realizar la evaluación correspondiente.
Santana cree que el Gobierno revisará no sólo los cargos a nivel nacional, sino que también en regiones, pero "no creo que sea una respuesta de aquí a mañana, dado que los ministros (sectores político y económico) tienen que realizar su evaluación y formar sus equipos, así como revisar los perfiles. No tengo dudas de que varios de ellos realizarán los ajustes correspondientes".
Valoran
Francisco Peralta, presidente regional de Evópoli, destaca que el cambio a nivel nacional esté en la "dirección correcta, de abrirse un poco más a las demandas ciudadanas y a que hay gente que tiene más calle, que tiene sensibilidad social".
Peralta valora el que su tienda ahora tenga más peso en el gabinete, lo que constituye una "responsabilidad enorme. Hay que seguir trabajando para que se retome el camino de construcción".
De la región, el timonel de Evópoli, junto con declararse respetuoso de las determinaciones que adopte el intendente Harry Jürgensen y de destacar la labor del equipo del jefe regional, estima que "esta mirada nueva, de sensibilidad social, también le hace falta un refresh", con autoridades que tengan la capacidad de escuchar y estar en sintonía con la ciudadanía.
Andrea Tarzijan, presidenta regional de la UDI, pone el acento en la necesidad que existía de que el gobierno realizara este cambio, dando una mirada distinta a cada ministerio, pero sobre todo desde la relación del ejecutivo con la ciudadanía.
Tarea que confía realice el ahora ministro del Interior, Gonzalo Blumel, "quien le dará un aire fresco al gobierno", aunque resalta la labor efectuada por Andrés Chadwick.
De lo que pueda ocurrir en la región, Tarzijan apela a que estas modificaciones son de exclusiva responsabilidad del Presidente y señala que cada cambio tiene que tener un propósito, que es el que "Chile vuelva a la normalidad. El país no es el mismo de hace un mes y eso es bueno para todos nosotros porque todas las demandas ciudadanas son necesarias".
Tarzijan coincide con Santana respecto a que es el Presidente quien debe evaluar lo que suceda en Los Lagos.
"Seremis no existen"
En la oposición, el presidente regional del Partido Socialista, Fidel Espinoza, sostiene que en la región se requieren cambios urgentes: "Hay seremis que no existen; directores regionales que han sido un fracaso en casi dos años de gestión y gobernadores que están más en su agenda personal que en lo que la gente quiere".
Además, cuestiona que a nivel nacional se presenten nuevas caras, pero no nuevas ideas, en circunstancias que la ciudadanía no quiere la "silla musical", ya que el que un personero cambie de cartera constituye "más de lo mismo".
Para el senador Rabindranath Quinteros (PS), es importante que el gobierno pueda agilizar el envío de los proyectos de ley comprometidos en los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera frente a la ciudadanía y llamó al nuevo ministro de Hacienda a "abrir la billetera" para financiar un mayor gasto social.