Marcelo Galindo Gallardo
Son dos las querellas que ha interpuesto hasta el momento en la Región de Los Lagos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), por violación de los derechos fundamentales, lo que es investigado por el Ministerio Público.
Las acciones penales llevadas adelante por el Indh regional, se han interpuesto en los juzgados de garantía de Puerto Montt y Puerto Varas, y buscan que se indaguen casos de presuntos apremios ilegítimos por parte de Carabineros.
El primero corresponde a un joven que en Puerto Montt que habría recibido un impacto de perdigón en el ojo derecho, tras la acción de Carabineros en el sector de la costanera.
El hecho ya es indagado por el Ministerio Público, que instruyó realizar diligencias a la PDI.
Lesiones
Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que la segunda querella interpuesta en Puerto Varas el sábado 25 de octubre, es por un hecho registrado el 23 tras una golpiza contra una persona en plena vía pública y cuyas lesiones serían producto de tortura.
Junto con ello, Maya confirmó que otros 10 casos se encuentran en estudio y con posibilidades que también sean perseguidos penalmente.
Añadió que estos hechos han ocurrido en Osorno, Purranque, Puerto Varas y Puerto Montt.
"Se trata de sucesos registrados en distintas magnitudes, y que se han convertido en querellas, producto de lesiones que están constatadas y lo que además suma a los testigos que habrían presenciado estos hechos", explicó Maya.
El jefe local del Indh señaló que ellos en la región no han tenido problemas para desarrollar esta labor ni con Carabineros, ni con personal sanitario, y que el único contacto con los militares fue cuando estaban trabajando en horario de toque de queda, y para lo cual se encontraban con el salvoconducto.
"Las querellas se han presentado por torturas o violencia innecesaria, con resultado de lesiones o apremios ilegítimos", explicó el jefe del Indh en la región.
Hasta el domingo pasado, el Indh sumaba en el país 17 hechos relacionados con torturas con connotación sexual, ocurridos desde el viernes 17 de octubre, fecha que comenzaron las movilizaciones en todo el país.
En la región, los funcionarios del Indh se han desplegado a las distintas manifestaciones realizadas en las calles de Puerto Montt y otras ciudades, además de los comisarías.