Redacción
Facilitar el cumplimiento tributario de las pymes, dado el complejo escenario que atraviesa el país producto de la crisis social y los graves hechos de violencia ocurridos en los últimos días, es el objetivo de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
"Detrás de cada pyme hay personas que están sufriendo y pasándolo mal (...) Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestros medios para poder contribuir a aliviar el dolor y el daño, las complicaciones económicas que estas empresas están sufriendo", dijo el jefe de las finanzas públicas acompañado por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.
Briones informó que, la semana pasada, la facturación de IVA disminuyó en 25%. "Es una merma relevante", dijo.
Medidas
Las medidas incluyen postergar la declaración de IVA sin recargos para mipymes y personas hasta el 10 de noviembre. "Se prolonga la primera postergación que se había anunciado el día 20 y cuyo plazo de vencimiento era el 31 de octubre. Con esta iniciativa buscamos beneficiar a 144 mil contribuyentes que van a tener la holgura y una mayor liquidez para poder afrontar este momento difícil", explicó Briones. Las pymes que podrán acogerse a este beneficio son las empresas con una facturación menor a 100 mil UF.
La segunda disposición busca ayudar a las empresas afectadas por pérdidas de inventario producto de los daños. "El objetivo es que, dado los daños a su propiedad, puedan reconocer tributariamente esa pérdida patrimonial, de forma más simple", dijo Briones. Este procedimiento permitirá evitar gravar con IVA la pérdida de inventario.
Como una medida administrativa que facilitará este proceso, se dará mayor plazo a las pymes para informar de esta situación al SII, hasta el 31 de marzo del 2020.
Otra medida busca hacerse cargo de los perjuicios que distintas empresas han sufrido en sus inmuebles, a través de las contribuciones. "Dispondremos de facilidades para informar al SII de manera más expedita el daño a la propiedad inmueble. Para ello, las pymes podrán solicitar su reevalúo fiscal para rebajar de esta forma el pago de las contribuciones", precisó Briones.
La cuarta medida es la disposición de un sistema especial para comunicar al SII la pérdida de documentación contable relevante, por los daños que las empresas hayan sufrido. La idea es evitar "el cobro de multas y aplicación de sanciones", sostuvo Briones, quien agregó que el plazo extendido para informar de esta situación al SII es hasta el 31 de marzo del 2020.
Emisión de facturas electrónicas
El SII complementó con medidas administrativas, como dar prioridad a las solicitudes de devoluciones de IVA hechas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con flujo de caja en un máximo de 5 días, para que sea autorizada la devolución, es decir, se eliminaron los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes y trámites masivos; y se autorizó la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con casos pendientes. En la web del SII está el detalle de sus medidas.