La Región de Los Lagos muestra liderazgo nacional en desempleo
QUINTA VEZ. Informe del INE reportó una desocupación de un 2,7 %. Para la CUT, esa cifra "no representa la realidad".
En las últimas cinco mediciones del desempleo nacional, la Región de Los Lagos muestra el más bajo indicador. Esta vez, para el trimestre julio-septiembre, registra un 2,7%; el promedio del país se empina en un 7%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este resultado se debe al aumento anual de un 5% de ocupados (unos 20 mil 860), mientras que los desocupados cayeron en un 16,8% en 12 meses; o sea, una disminución de 2.480 personas.
Por rama de actividad, comercio, transporte y hogares como empleadores, presentaron las mayores incidencias en el aumento de ocupados, con variaciones anuales de 17,6%, 16% y 24,5%, equivalentes a 12.502, 4.601 y 3.571 personas adicionales, respectivamente.
En la categoría ocupacional, asalariados del sector privado tuvo la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de un 3,7%, equivalente a 8.047 ocupados adicionales. Le siguieron el sector público, con un 13,2% (7.490 nuevos puestos); y, personal de servicio doméstico, que anotó un 30% interanual, lo que representó 3.910 personas.
Asimismo, en el análisis del INE sobre el desempleo por sexo, la región muestra una tasa de desocupación femenina de un 3,1%, con una disminución de 0,9 pp., en 12 meses; la tasa de desocupación masculina llegó a un 2,4%, con un decrecimiento anual de 0,6 pp.
El aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de trabajadoras por cuenta propia, con una variación anual de 25,4%. Los hombres crecieron incididos por asalariados del sector privado (4,5%).
Trabajo sin contrato
Para el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, este resultado disimula cierto grado de precariedad laboral.
"La cifra de pleno empleo que publicó el INE no representa la realidad, porque más del 50% de los trabajadores que aparecen ocupados, no tienen una fuente fija de ingresos , ni un contrato de trabajo, sin contar con previsión social ni de salud", expuso el dirigente.
Pacheco hizo una invitación al gobierno para que asuma una posición firme al respecto y que "tome en serio la política de calidad del empleo", para lo que sugirió "inyectar recursos a programas especiales, que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores que hoy se desempeñan en la región, como los del sector agrícola, pesca y comercio".
El líder provincial de la multigremial también llamó "a no perseguir a los trabajadores independientes" quienes realizan actividades "de subsistencia", para quienes dijo esperar que el sector público también considere en su plan de ayuda.