Marcelo Galindo Gallardo
Fue en octubre de 2018 que el concejal (PS) Fernando España presentó en el Municipio el proyecto que busca subsidiar el pasaje para los adultos mayores. A la fecha la propuesta, que entregaba una serie de alternativas, no ha tenido respuesta.
La iniciativa busca copiar programas que ya se han implementados en comunas como Alto Hospicio, Concepción y Punta Arenas, con financiamiento de las Municipalidades.
En la Región de Los Lagos, según el Censo de 2017, el 11,2% de la población está en el rango etario de 65 años y más, es decir alrededor de 92 mil 888 personas; y de las cuales 51 mil 401 son mujeres y 41 mil 487 hombres.
De acuerdo al concejal España, en Puerto Montt existen 135 clubes de adultos mayores con un promedio de 20 personas que dan una población organizada de dos mil 700, y la población de personas de la tercera edad son 30 mil 536.
Producto de esto, indica el edil, en el proyecto es necesario continuar desarrollando propuestas con alternativas y espacios que permitan mejorar las condiciones de vida a través de planes, programas y proyectos, "donde las personas adultas mayores sean entes activos en un proceso de inclusión social con la familia y la sociedad", aseguró.
Replanteado
España tuvo que replantear en la Municipalidad la propuesta presentada en octubre del año pasado.
El concejal socialista manifestó que solicitó a la administración municipal, "replantear el contenido del documento original, cuya discusión es una de las más importantes de las atribuciones del Concejo Municipal, que considera cinco puntos".
El documento indica que la atención prioritaria es para el adulto mayor, y para lo cual se busca ejecutar un programa de movilización gratuita, con un valor a invertir por parte de la Municipalidad anualmente -considerando alrededor de 300 personas diarias que se movilizan en el transporte público de pasajeros- de 54 millones de pesos.
De acuerdo al edil, también se busca la gratuidad para el adulto mayor, en el cobro por el recolección de la basura domiciliaria, en el servicio de agua potable, preferencia en la atención en los servicios de salud municipal y en el centro de acogida diurno.
Recursos
El consejero regional (PS) Francisco Reyes confirmo que mañana será la reunión del Core en Puerto Varas y allí uno de los temas será el financiamiento del pasaje de los adultos mayores y personas con discapacidad en la región.
De acuerdo a Reyes, el plan debe contar con recursos extras y líneas consensuadas con las comunidades y el trabajo de los alcaldes y alcaldesas.
"Es una oportunidad para crear políticas regionales centradas, por ejemplo, en la gestión del agua con más APR y profesionales gestionadores de proyectos; en los adultos mayores y mundo de la discapacidad con rebaja de pasajes en el transporte público, además de la infancia y emprendimientos para mujeres jefas de hogar", expresó.
Fernando Hernández, core (RN), dijo que una de las iniciativas debe estar dirigida a los adultos mayores y donde los gobiernos regionales tienen las facultad de disponer recursos para subsidiar el transporte.
"Es algo que lo hemos conversado con los transportistas y los adultos mayores y existe consenso de lograr esa meta. Este plan lo analizaremos con profundidad este miércoles en la reunión del Consejo Regional, donde esperamos que todos estén de acuerdo porque es una iniciativa en la cual el Core ha estado compenetrado", sostuvo.