Comercio aspira a recuperar la normalidad y superar pérdidas
IMPACTO. Hace 16 días que operan con ingresos mínimos, restaurantes y hotelería son los más afectados. Hay 148 empresas de la región con daños.
Normalidad a medias, está viviendo el Comercio local, a más de dos semanas de haber comenzado las manifestaciones sociales en el país.
De acuerdo a Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, si se sigue avanzando en presentar soluciones "y dando señales de avanzar hacia lo que la gente aspira y solicita, esto tendría que regularizarse en el corto plazo. A todos nos interesa que eso ocurra, porque al final del día, todos vamos a ser los afectados, de continuar así".
Lo anterior, porque si bien existen algunos comercios que han vuelto a atender en horarios acostumbrados, hasta ayer existían otros "que no contamos con recursos para poder cumplir con nuestros empleados. Hace 16 días que estamos funcionando con ventas mínimas y con la incertidumbre de saber si podremos responder a compromisos pactados. A eso, hay que sumar los problemas que vamos a tener con proveedores, con los empleados y para cumplir con lo que hace regularmente el comercio, como pago de impuestos y patentes".
Recordó que el mayor impacto es el efecto en la caída en las ventas, que van desde un 40 %, en tiendas y comercio tradicional; hasta un 90 %, como en restaurantes y hotelería, "que son los más golpeados". Promedió en un 60 % el retroceso en los ingresos del comercio a nivel general.
Respecto a daños a locales, Salazar admitió que no manejan información de saqueos, pero sí de destrozos en vidrios de las vitrinas, cortinas con rayados y otros daños materiales en establecimientos del centro. "Eso es posible de recuperar. Pero, la autoridad económica va a tener que colaborar en ayudar al comercio, que hoy está muy complicado. Hay algunos locatarios que no han podido trabajar por las protestas o deben cerrar más temprano y como consecuencia, la gente no sale a comprar".
Catastro oficial
Al respecto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, estableció que esa cartera regional levantó un catastro de 148 locales afectados en la región, todos ellos de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Anunció que este miércoles se espera conocer los anuncios oficiales en materia de apoyo para los que hayan experimentado perjuicios en cuanto a infraestructura, equipamiento, insumos o mercaderías.
Admitió que existe incertidumbre en los consumidores, lo que está afectando el flujo de caja de esos comercios. Por eso es que invitó "a retomar las confianzas y, particularmente, dar apoyo a las Mipyme".
El seremi especificó que aunque se observa casos de actividad normal en la atención de público, como lo muestran los supermercados, el sector que exhibe mayor impacto es el turístico y gastronómico.
"Nos preocupan estos rubros orientados a restaurantes, servicios de alimentación rápida y minimarket que han visto disminuida seriamente la afluencia de público. Las personas se retiran temprano a sus hogares, por lo que a las ocho de la noche ya no hay gente comprando en estos comercios", reconoció Muñoz.