La incógnita sigue rondando acerca del retorno de la Primera B
DISYUNTIVA. Aunque se está hablando de que Puerto Montt volverá enfrentando a San Luis el lunes 18 en Quillota, entre los jugadores tampoco hay claridad acerca del reinicio del campeonato. ESTA TARDE. La Academia recibe a las 17 horas a Valdivia y el Atlético viaja a enfrentar a Las Ánimas. Mañana será el clásico.
En un mar de dudas se ha vuelto el retorno de la competencia de la Primera B, a pesar de los acercamientos que han existido entre la Anfp y el Sifup, para buscar una solución en la reprogramación del torneo.
Hasta ayer, en el caso de Puerto Montt, el organismo rector del fútbol chileno programó su encuentro para el lunes 18 de noviembre, a las 17.30 horas, junto a otros dos partidos: Valdivia-Magallanes en el mismo horario y La Serena-Melipilla, a las 15 horas. Los tres correspondientes a la fecha 28° de la Primera B.
Sin embargo, en fuentes internas de la institución albiverde, no había una claridad absoluta sobre esta nueva calendarización, dado que han surgido voces que han puesto en tela de juicio la reanudación del fútbol chileno, por la situación del país y no todos estarían dispuestos a la idea de volver a las canchas aún, en caso de que se mantengan las actuales condiciones de crisis sociales y económicas imperantes.
Sin embargo, ayer el presidente interino del club, Claudio Bustamante, ratificó el partido ante San Luis para el domingo 17 o lunes 18, de no haber modificaciones de última hora.
Sobre la situación que se vive dentro del plantel, el DT Fernando Vergara señaló que los entrenamientos no han sufrido ninguna alteración pese a la incertidumbre de cuando regresará el fútbol.
Sostuvo que hay que verle al lado positivo a este receso, "ya que nos hemos podido preparar bien y hay que trabajar para llegar lo mejor posible a la reanudación e incluso se está pensando en la posibilidad de generar un partido amistoso e incluso se conversó con la gente de Valdivia. Pero tampoco hay claridad si esto se puede concretar; lo vamos a ir analizando, pero está esa posibilidad", afirmó.
Efectos económicos
En cuanto a la situación administrativa y económica del club, el mismo timonel, Claudio Bustamante, la calificó como incierta, puesto que "nos genera un desmedro tanto en la parte financiera como en lo emocional, ya que estamos en la parte final del campeonato y los resultados en las últimas fechas no han sido las esperados y en cuanto a esta situación, también esperamos que no se siga extendiendo".
En cuanto a los efectos que podría tener en el club, afirmó que claramente se ha evidenciado un deterioro económico, más, si no sabemos exactamente cuando retornaría la competencia y cuando irá a terminar. "Es difícil hacer una evaluación sobre las consecuencias que pueden haber para las arcas del club y solo lo sabremos más adelante", afirmó.
En cuanto al plantel, indicó que existen algunas propuestas para jugar amistosos, pero no se ha definido nada. "Ellos (jugadores) están ansiosos y esta para en el torneo les genera una ansiedad adicional, pensando en que estamos a solo tres fechas del término del campeonato", comentó.
En cuanto a la proximidad de las elecciones, el timonel actual del cuadro puertomontino, afirmó que no debería haber variaciones en torno a la programación del proceso, esto es para el día viernes 15 de noviembre y todo está en manos del Tricel.
El miércoles se realizó una Asamblea Informativa de cara a las elecciones de la institución, en la que finalmente se presentaron los planteamientos de dos de las tres listas: la que encabeza el ex vicepresidente Héctor Gaete y la del otrora timonel, Germán Mayorga, ya que la que lideraban Sergio Hernández y Julio Aguilar fue objetada por el no cumplimiento de requisitos.
El CEB y Puerto Varas preparan sus pleitos ante los valdivianos
La Liga Nacional de Básquetbol nuevamente verá acción en los gimnasios de la zona.
Y en este caso, será en el Gimnasio Municipal donde se disputarán dos de los encuentros de la fecha 11 y 12 del torneo cestero.
Para las 17 horas, el CEB Puerto Montt recibe la visita del actual monarca del certamen, el CD Valdivia, y el cuadro puertomontino intentará reeditar el nivel que mostró el fin de semana en el triunfo ante el puntero de la Conferencia Sur, Deportes Castro.
Por su parte, el Atlético Puerto Varas viajará hasta la ciudad del Calle Calle, para medirse a Las Ánimas, duelo pactado para las 18 horas en el gimnasio del club Fantasma.
El elenco puertovarino tratará de revertir el bajo cometido que exhibió en su último duelo ante el ABA Ancud en casa y buscar el repunte ante el cuadro valdiviano.
Refiriéndose a los duelos del fin de semana, el técnico de la Academia, Carlton Johnson, quedó conforme por el rendimiento que viene alcanzando su plantel en la liga: "Veo bien animoso al plantel después del último encuentro y a pesar del actual momento que estamos viviendo, tenemos que ajustarnos a la realidad de jugar más temprano, así que como equipos vamos paso a paso, peleando cada encuentro".
CJ afirmó que ante Valdivia se jugará una revancha, señalando que en el duelo pasado ante ellos, "el equipo no cumplió un buen cometido y hoy tendremos una revancha que vamos a buscar".
Por su parte, el cuadro puertovarino realizó ayer su última práctica al mediodía en el gimnasio fiscal, pensando en sus dos compromisos.
Para este domingo, en tanto las hinchadas del CEB Puerto Montt, como las del Atlético, tendrán su propio duelo cuando se enfrenten ambos elencos de la provincia, a partir de las 17 horas, en el gimnasio de calle Lota.