Frontis de la Corte de Apelaciones fue blanco de la furia de manifestantes
VIOLENCIA. Hechos ocurrieron entre la tarde y noche del jueves, en el centro de Puerto Montt. En Puerto Varas hubo un intento de incendio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. PUERTO MONTT. Mayores efectos se aprecian en contenedores de basura, cámaras de seguridad, semáforos y en edificios de la corporación edilicia.
Una de las jornadas de mayor violencia fue la que se vivió entre la tarde y noche del jueves en el centro de Puerto Montt.
Fueron atacados locales y edificios que hasta el momento no habían sido alcanzados por la ola de violencia que ha afectado por tercera semana consecutiva a la capital regional y el país, y que se encuentran emplazados en el sector donde ocurren los enfrentamientos.
El frontis de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt quedó destrozada casi en su totalidad. Buena parte de sus ventanales fueron destruidos, vandalismo que también afectó al local ubicado a un costado por calle O'Higgins, el instituto de idiomas Tronwell.
Allí rompieron todos los ventanales, ingresaron y lo saquearon por completo. Se llevaron sillas, computadores, proyectores, y todas las especies que encontraron al alcance y el resto fue destrozado.
Los vándalos también ingresaron al banco Itaú, que fue afectado con la destrucción de sus ventanales, registrándose un saqueo, además de producirse apedreamientos en el edificio donde funcionaba la Fiscalía en calle Diego Portales y el edificio Plaza a un costado de la catedral.
Una serie de negocios más y nuevamente la Gobernación fueron los puntos centrales de los ataques.
En el instituto trabajan alrededor de 20 personas, entre profesores y personal administrativo y auxiliar, y ayer en la mañana estaban preocupados por la fuente laboral.
Los trabajadores del aseo hace tres semanas que llegan al sector céntrico a las 7 horas, para tratar de establecer el orden, limpiando la vía pública.
Reiterado
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, dijo que hay persecución penal por estos hechos, e incluso dos personas fueron imputadas por el robo de especies desde el instituto Tronwell.
Wittwer señaló que a nivel regional hubo 20 personas detenidas por desórdenes y daños, y que todos los imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía.
"Nosotros, como parte del sistema penal, el Poder Judicial, especialmente la Corte de Apelaciones, estamos inmersos en el sistema y nosotros como Ministerio Público asistimos regularmente al Tribunal de Alzada, que es un edificio ubicado en pleno centro frente a la Plaza de Armas, y lamentablemente sufrió severos daños en su estructura, especialmente en los vidrios. Lo que se ha reiterado permanentemente en el tiempo, cada vez que hay una manifestación en la Plaza, y en ese sentido cuando existan antecedentes de participación de personas en estos daños, los vamos a perseguir fuertemente", subrayó.
Turística
La gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, informó que en Puerto Montt fueron 17 los detenidos.
La autoridad señaló que en 48 horas, entre el miércoles y jueves, los actos vandálicos se desarrollaron con mayor violencia. "Nos preocupa no sólo por aquellas personas que quieren trabajar o trasladarse de manera normal, sino por todo el daño que se hace a la actividad turística y el desarrollo de Puerto Montt. Hemos retrocedido económicamente", indicó.
Ayer, la PDI confirmó que en Puerto Varas hubo un detenido por incendio tentado en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mientras se realizaba una misa, y en Puerto Montt fueron aprehendidos la madrugada de ayer otros dos jóvenes por el robo al instituto Tronwell.
Municipalidad cifra en $ 250 millones las pérdidas por daños al mobiliario urbano
En 250 millones de pesos, estimó la Municipalidad de Puerto Montt, los daños y destrozos provocados en el mobiliario urbano de la ciudad, como efecto de las continuas manifestaciones sociales que se vienen repitiendo desde hace tres semanas.
Los perjuicios más evidentes se observan en los contenedores de basura, que suman 147 quemados y tres chocados. Según cálculos del municipio, cada uno de esos depósitos tiene un valor de un millón 300 mil pesos; mientras que la reparación por unidad lo estimaron en $700 mil.
Como informó el administrador municipal, Carlos Soto, este deterioro "es altamente significativo y ha alcanzado además a siete cámaras de seguridad, semáforos, mobiliario urbano, señalizaciones e infraestructura municipal, por lo que estamos cercanos a los 250 millones de pesos".
Ello sin considerar el ataque de la noche del jueves a los servicios complementarios del municipio que funcionan en el edificio de cinco pisos ubicado en Pedro Montt con avenida Diego Portales, donde operan las unidades de Control, Planificación, Informática y Adquisiciones, entre otros.
"Ningún vidrio quedó sin ser destruido. Hubo intento de forzar las rejas metálicas para incendiar el edificio. Los daños estructurales fueron severos", comentó.
Soto expuso que entregaron un detalle de esos daños al nivel regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero no han tenido claridad sobre la forma cómo se canalizarán recursos para asumir las reparaciones.
Consultado si existen seguros que puedan amortiguar esos gastos, aseguró que existen pero que "no necesariamente cubren acciones vandálicas o desastres naturales".
Al detallar los destrozos, mencionó la sustracción de 180 metros lineales de rejas metálicas de áreas verdes, por $4 millones 500 mil; así como vidrios quebrados de ventanales del muelle turístico, diez maceteros destruidos con sus respectivos motivos florales, lo que evaluaron en otros cuatro millones de pesos.