Fiscal jefe de Puerto Montt aseguró que no habrá impunidad para quienes cometan delitos
MARCELO MALDONADO. Persecutor dijo que hay que dar una señal, porque varios de los detenidos no tienen antecedentes, pero se "amparan en la impunidad que les da actuar en masa". También se refirió a la indagatoria por violación de Derechos Humanos.
El recientemente nombrado fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, tiene claro cuál es el problema que se registra en los hechos de violencia que ocurren posteriores a las marchas pacíficas, y que se refiere a la actuación de varias personas, bajo la impunidad de las masas.
De acuerdo a Maldonado, existe claridad respecto a los distintos delitos que se están indagando.
"Hay que distinguir los distintos tipos penales que abarcan estos hechos, los desórdenes, daños y, por otra parte, las personas que han ingresado a distintos lugares a extraer especies", puntualizó.
Según el persecutor jefe, en ese sentido se han hecho las distinciones para poder en cada uno de los casos "abocarnos en las persecuciones y focalizar los que dan cuenta de desmanes, sustracción de especies y daños que implican lo que le llaman saqueos".
Explicó el fiscal que se ha establecido un sistema de trabajo, que busca focalizar la investigación en aquellos casos que implican una afectación contra la propiedad de las personas.
"En paralelo, también se indagarán algunos hechos que pudieran dar cuenta de afectaciones de mayor magnitud con la utilización de elementos como fuego, a través de la existencia de fabricación de bombas molotov y de otras naturaleza similar, que buscan provocar desorden y generar inquietud en la población", expuso.
Seguridad
La Fiscalía, en aquellos casos que son de connotación y que afectan necesariamente delitos de mayor trascendencia, está solicitando la prisión preventiva para los adultos, para poder generar instancias en lo cual un tribunal colegiado defina cuál será la situación de ellos.
"Es importante dar a conocer que en varios casos las personas no tienen antecedentes penales y participan de esto al amparo de una supuesta impunidad que les da el actuar en una masa y turba. Y desde ese punto de vista, nosotros entendemos que allí radica el peligro para la seguridad de la sociedad, porque es importante dar una señal en torno a cuáles son las medidas cautelares para poder decir a la sociedad que el estado de derecho está imperando y que no se puede pensar que se va a quedar impune de estos actos, sino que muy por el contrario la Fiscalía aplicará todo el rigor de la ley cuando se cometa algún hecho ilícito de connotación o que conmocione a la comunidad", afirmó.
Dd.hh.
Maldonado dijo que los casos de violación de Derechos Humanos también se están investigando.
"Nos cobija el paraguas de la ley, y la ley nos obliga, y toda persona sea civil, uniformada, agente del Estado, funcionario público, empresario, profesional o no profesional, tiene la misma obligación de adscribirse a la ley, que es lo que nos enmarca y que nos da garantía a todos los ciudadanos que efectivamente se protegen adecuadamente los derechos y garantías de cada una de las personas", reiteró.