Emprendedores no han sufrido daños, pero reportan pérdidas
COMERCIO. Los pequeños comerciantes reiteran su apoyo a las protestas pacíficas, pero han sido afectados por el gas lacrimógeno y la sensación de inseguridad.
Erwin Schnaidt Ávila
Carteles, avisos, rejas metálicas y disposición para dialogar, son algunas acciones que han implementado dueños o encargados de pequeños comercios, para evitar que sus locales sean blanco de ataques, durante los momentos de tensión y violencia que se han producido, posterior a culminación de marchas pacíficas convocadas en los últimos días. Los comerciantes reiteran su respaldo a las solicitudes sociales mediante movilizaciones pacíficas y consideran que un elemento importante para no ser víctimas de los desmanes, es que no son grandes empresas. Detrás de cada uno de esos negocios no sólo hay el esfuerzo de una familia, sino de muchas otras que son beneficiarias.
"Somos una empresa local, igual que las personas que andan marchando. Detrás de esto hay mucho sacrificio, un negocio no es solamente una familia, hay varias. Por lo que se está luchando es lo correcto, pero de la forma que se está haciendo, no. Desde que empezó esto, hemos estado todos los días quedándonos hasta tarde; obviamente si el disturbio viene, dos personas no vamos a poder con todos, pero por lo menos uno puede dialogar, aunque hay algunas personas que no entran en razón", indicó Luis Cárcamo, propietario de un café.
La también dueña de otro establecimiento de tortas y café, que pidió mantener su identidad en reserva, asegura que las rejas de fierro, ha contribuido a que su local no haya sufrido destrozos, ni ataques, en medio de los reclamos que ha ejercido las ciudadanía desde hace más de tres semanas en las calles.
"Hemos tenido suerte, si te das cuenta la mayoría de los locales del centro están arrendados por gente pequeña, no son grandes empresas. No nos ha pasado nada porque tenemos rejas de fierro, yo creo que ese es el motivo", precisó.
Sin embargo, resaltó que el pequeño comerciante se ha visto afectado de otra manera, con el cierre de locales más temprano, el gas lacrimógeno, y la sensación de inseguridad que tienen las personas de recorrer el centro de la ciudad.
"Uno está de acuerdo con muchas cosas de las demandas, pero finalmente nos hemos visto afectados por los horarios, estamos trabajando por lo menos cuatro o cinco horas menos. Toda esta semana terminamos a las tres de la tarde, cuando nosotros dejábamos de recibir gente a las ocho de la tarde, nuestro público por lo general viene en las tardes, es el que sale de oficinas o los que vienen después de salir del mall y pasan un rato. En eso principalmente nos vemos afectados. No hemos tenido destrozos, eso es bueno, pero tenemos que cerrar las puertas súper temprano, no es porque están haciendo destrozos acá, es la lacrimógena que llega, y la inseguridad que le da a la gente bajar al centro", agregó.
Incertidumbre
Ximena Orellana, vendedora de una florería, agradece que el local donde labora no haya sufrido mayores agresiones, aunque resalta que los actos de vandalismo realizados contra establecimientos crea incertidumbre en cuanto a la estabilidad laboral. "La verdad, yo creo que ha sido suerte nada más de las personas que a sus locales no les ha pasado nada, en eso estamos incluidos nosotros, que gracias a Dios estamos todavía aquí. Durante el día uno tiene sus cartelitos que por favor no le hagan nada al local, porque si bien es cierto que igual hay gente que trabajamos y este es el sustento diario de cada uno; más encima, con todo esto la estabilidad laboral es incierta porque tu no puedes saber qué puede pasar más adelante", dijo.
Millonarias pérdidas
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt, René Zambrano, aseguró que al menos 18 emprendedores han sufrido importantes pérdidas económicas, las que situó en torno a los $45 millones.
De acuerdo al líder gremial, recibieron reportes de daños desde talleres mecánicos hasta quioscos. "Les están quemando todo lo que encuentran. No hayan nada mejor que ingresar a estos locales para sacar todo lo que les sirva para armar sus barricadas", acusó.
A modo de ejemplo, mencionó el inaudito atentado a un taller mecánico de calle Constitución, al llegar a Ecuador, desde donde "sacaron herramientas, destruyeron las máquinas y el portón". Para aminorar este impacto, expuso que como gremio realizan gestiones para conseguir postergar el pago de IVA, así como aportar recursos que eviten el despido de personal. Zambrano resaltó también el esfuerzo del gobierno para apoyar a los microempresarios afectados, pero comentó que "el Presidente Piñera debería enviar a las Fuerzas Armadas a la calle, no para reprimir, sino que para poner orden. Todos sabemos que hay activistas nacionales y extranjeros, pero nadie hace algo", subraya.
Trabajan con miedo
El dirigente aseguró que sus asociados "han perdido mercadería y están trabajando con miedo. Venden a escondidas".
En la florería "Edmundo", de calle O'Higgins, a una cuadra de la Plaza de Armas de Puerto Montt, se ha trastocado completamente su rutina. A partir de las manifestaciones están bajando las cortinas cerca de las 17 horas, "porque llega el gas lacrimógeno y la gente ya no viene a comprar, porque tienen miedo. Eso está pasando en todos lados", reveló Edmundo Gómez, dueño de ese local.
En su caso, ha perdido su principal mercadería, lo que avaluó en torno a $ 700 mil; aunque el mayor daño es la caída en un 50% en las ventas. "Ahora tengo que traer menos flores y aún así me estoy arriesgando", agregó.
Su vecino, Marcelo Bustamante, propietario del Café del Sur, también admitió una baja considerable de clientes desde hace dos semanas, aunque sin reflejarlo en números. "Hay batalla campal aquí, todos los días. Después de las cinco de la tarde, bajamos las cortinas, cuando comienzan a apedrear a los carabineros, que responden con el lanza agua y gases lacrimógenos", afirmó.
Este ambiente desfavorable se ha traspasado a su local.
"Antes teníamos mucha gente en las mañanas; ahora, entran tres personas... De continuar esto, va a traer consecuencias. Hay costos que son fijos, pero lamentablemente vamos a tener que achicar el personal. Es lamentable", dijo.