Erwin Schnaidt Ávila
Durante cuatro días, unas 200 pequeñas y medianas empresas de la zona dieron a conocer los problemas que enfrentan, luego del estallido social que ha derivado en una importante merma en el flujo de caja, así como daños en la infraestructura de sus negocios.
Los emprendedores encontraron en la feria "Arriba Mi Pyme" que organizó Corfo, orientación y la posibilidad de aclarar sus dudas en la búsqueda de herramientas que les permitan salir adelante.
Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, expuso que la actividad buscó ofrecer alternativas de solución para las Pyme que han tenido afectación directa, mediante los instrumentos que fomento y apoyo que ofrecen servicios públicos como Sercotec, Indap, BancoEstado, SII, Dirección del Trabajo, AChS, G100, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Cámara de Comercio, ProChile, Fosis, Asech e Inapi, entre otros.
"Han llegado muchas Pyme a preguntar; otras que han sufrido daño, así como algunas afectadas por el término de sus negocios, como lo conocían. Es decir, han vendido mucho menos y han tenido que cerrar, por resguardo y seguridad", especificó.
Carrasco reveló que ha tenido contacto con Pymes afectadas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. "La situación es delicada, en términos de ánimo, de la proyección y que esto no ha terminado. Las Pymes están en una encrucijada, porque si las cosas no cambian y no pueden ejercer su actividad, van a tener que cerrar", advirtió.
Más apoyo
Respecto de empresas de menor tamaño afectadas, aseguró que los datos oficiales son los que mostró el catastro que al 31 de octubre hizo el Ministerio de Economía, que arrojó 280 en la región.
"Esto está muy dinámico, son cosas que están ocurriendo día a día, que lamentamos y condenamos, por lo que es muy posible que haya nuevos afectados. Creemos que el daño es mucho mayor. Vamos a tener la disposición y apertura para seguir atendiendo y trabajando con todas estas Pyme", adelantó.
A juicio de la autoridad, "la situación es muy crítica. Porque estamos hablando de empresas que han sufrido daños; pero también de otras que no han podido vender y eso les afecta también. Es una situación que para muchas, a veces es difícil salvar".
El director regional de Corfo estableció que también solicitarán respaldo económico al Gobierno Regional: "Lo que estos emprendedores necesitan es poder vender y tranquilidad de que las cosas van a funcionar como ellos necesitan para hacer su trabajo, dar empleo y desarrollar el país".
Carrasco añadió que coordinan con el seremi de Economía, Francisco Muñoz, la posibilidad de establecer visitas a capitales provinciales de Osorno y Chiloé, a fin de replicar esta actividad ,"porque no van a poder venir a Puerto Montt, por la distancia y menos si están enfrentando una crisis".