Una serie de acciones ha realizado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en conjunto con Empresas AquaChile S.A., luego que se detectara una cepa del virus ISA en uno de sus centros de cultivo en la comuna de Puqueldón, en Chiloé.
El pasado jueves 7 de noviembre, Sernapesca notificó al centro Cahueldao de la firma citada como sospechoso a la presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por sus siglas en inglés).
La detección se produjo como parte del Programa de Vigilancia y Control de Virus ISA que realiza la autoridad a los recintos de cultivo, luego que entre el 2007 y 2009 un brote de esta enfermedad causó una tremenda crisis en la industria del salmón chilena (ver recuadro).
La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, explicó que "una vez notificada la sospecha, el servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos y dado que el centro ha iniciado la cosecha de las 2 jaulas involucradas; nuestros médicos veterinarios oficiales ya se encuentran en el lugar con el objeto de constatar la condición sanitaria y confirmar o descartar este diagnóstico, además de verificar las condiciones de bioseguridad de la cosecha tanto en origen como en destino".
Lara agregó que, si se confirma este caso, "se activarán todas las medidas que contempla el programa, las que incluyen la zonificación, cosecha y aumento de la vigilancia mediante la aplicación de medidas de bioseguridad para todos los centros aledaños".
Sernapesca implementará una campaña para vigilar la condición de ISA (infectious salmon anemia) para resguardar la condición sanitaria de los centros cercanos a este caso.
Regional
Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, agregó: "Hubo una detección, por parte de veterinarios acreditados de la presencia de una cepa del virus ISA no identificada, y mientras se está haciendo la confirmación de qué cepa podría tratarse, se dispuso la cosecha de las dos jaulas afectadas, donde no hay mortalidad".
El personero detalló que esta es una de las acciones de control de la enfermedad, recalcando que técnicamente no se está en presencia de un brote, sino que solamente se trata de la detección del agente patógeno del virus en una cepa que no está identificada como no patogénica. "Además, se produjo un radio de exclusión de 5 millas náuticas, que son alrededor de 10 kilómetros a la redonda y un radio de exclusión para todas las embarcaciones de apoyo de acuicultura y se están inspeccionando todos los centros cercanos", agregó el personero, junto con consignar que hay dos centros dentro de esa zona de seguridad (de otras empresas) que están siendo controlados, más todos los aledaños.
A la espera de los resultados de análisis a la cepa del ISA pesquisada, se seguirán monitoreando los centros del sector, no descartándose nuevas cosechas de salmón como medida preventiva para evitar la propagación del virus, el que -según Aguilera- sigue presente desde que entró a Chile y "siempre seguirá detectándose", aunque estaría controlado. Al cierre de la edición y tras las consultas respectivas, no hubo pronunciamiento oficial de AquaChile ni de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A.G.).