127 lesionados por enfrentamientos han sido atendidos en el Hospital
PTO. MONTT. Servicio de Salud Del Reloncaví informó que entre las provincias de Llanquihue y Palena se contabilizan 387 heridos. El general Yáñez dice que hay 105 carabineros lesionados en toda la región. PUERTO VARAS Y PUERTO MONTT. Los hechos afectaron a la Catedral y a la parroquia Del Sagrado Corazón de Jesús.
Son 127 los lesionados por enfrentamientos y que han llegado hasta el Hospital Puerto Montt desde que comenzaron las manifestaciones, y posteriores incidentes, entre el 19 de octubre y el 10 de noviembre.
Entre los 127 heridos, todos atendidos en el Servicio de Urgencia, se consideran dos personas con consecuencias graves, una por un trauma ocular y otra por fractura de radio (a la altura de la muñeca).
Los lesionados más complicados atendidos en el recinto asistencial público llegaron durante los primeros días de manifestaciones y ya fueron dados de alta, indica el informe del Hospital, y agregan que el resto de las consultas fueron de carácter leve y no requirieron hospitalización.
Aunque las autoridades de salud pública no se refirieron a estos números, en el Servicio de Salud Del Reloncaví se confirmó que las atenciones han llegado a 387 lesionados.
"La red de hospitales y APS (Atención Primaria de Salud) del territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví (provincias de Llanquihue y Palena), ha registrado 387 lesionados entre el 21 de octubre y 10 de noviembre", se indicó escuetamente.
En la página web del Ministerio de salud, existe un reporte diario de atenciones de urgencia por personas lesionadas producto de las manifestaciones y posteriores incidentes en las calles.
En el documento se entregan antecedentes sobre lesionados en la Región Metropolitana y el total regional.
Hasta el domingo 10 de noviembre en las regiones se contabilizaban 45 lesionados y un total acumulado de 5 mil 661 a nivel nacional.
Destrozos
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, insistió en que "si bien el número de personas lesionadas es importante", lo que se ha hecho -de parte de la policía uniformada- es aplicar la normativa respecto a los desmanes e incidentes ocurridos posteriores a las marchas que han sido pacíficas.
"Hay 105 carabineros heridos de diversa consideración en la Región de Los Lagos. En Puerto Montt, se lamentan destrozos y saqueos a oficinas y a la infraestructura pública y privada".
De acuerdo a Yáñez, "como institución estamos en permanente contacto con el Indh (Instituto Nacional de Derechos Humanos), coordinando las acciones en caso que surja alguna denuncia", aseguró.
Sancionados
El presidente de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Puerto Montt, José Argel, dijo que rechazan la actitud de agresión a los jóvenes, y que por ello las autoridades deben asumir responsabilidades.
Según Argel, le han pegado a gente que ha pasado por el lugar donde ocurren los enfrentamientos.
"Eso es inconcebible, y aquí quienes cometen esos delitos deben ser sancionados y si hay que castigar debe partir desde arriba. Aquí están luchando nuestros nietos, sobrinos y sobrinas, a ellos se están castigando", expresó.
Añadió que la agrupación ha tomado conocimiento que por los hospitales y Sapus ha pasado mucha gente joven lesionada. "Pronto vamos a saber cuántos jóvenes hay heridos y torturados, pero acá no habrá ni perdón ni olvido. No hemos perdonado lo ocurrido hace 46 años, y menos ahora. Se buscará la verdad y la justicia, porque aquí hay responsables".
Jorge Vásquez abogado penalista y experto en Derechos Humanos señaló que es altamente probable que -las acciones violentas policiales- se produzca por la poca capacitación y escasa instrucción que tiene Carabineros de controlar manifestaciones y masas importantes de personas. "Ellos en vez de seguir la gradualidad y proporción, en el sentido de lograr el control que la masa se separe, en un minuto terminan lanzando balines y lacrimógenas. Hay un descontrol producto de la falta de capacitación y es una preparación normativa por el respeto a los Derechos Humanos, respecto a los protocolos y la psicológica", manifestó Vásquez.
Con arresto domiciliario imputados
por intentar quemar templos católicos
Con arresto domiciliario, uno parcial y el otro total, quedaron las dos personas que fueron imputadas por el incendio frustrado que afectó a las Parroquia Del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas y Catedral de Puerto Montt.
Los hechos ocurrieron con diferencia de 24 horas, y en que un joven (25 años) fue grabado con un celular en el preciso momento que realizaba una quema en uno de los accesos de la centenaria parroquia puertovarina.
El caso fue llamativo, porque en el templo había una misa a la hora que se registró el incidente que es indagado por el Ministerio Público.
La fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza, explicó que el imputado fue sometido a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía y formalizado por incendio en lugar habitado, en grado de desarrollo tentado, con cautelares de prohibición de acercarse a la parroquia y arresto domiciliario nocturno. Se decretó un plazo de investigación de 60 días.
El otro hecho afectó a la Catedral el fin de semana, y una joven de 26 años, sin antecedentes penales, fue detenida también por intentar quemar el templo católico.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, confirmó que la joven quedó con arresto domiciliario total, tras la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía, ello pese a mantener irreprochable conducta anterior. "Nosotros como Fiscalía no vamos a permitir que haya impunidad en relación a los hechos ilícitos de las protestas que se están desarrollando, porque van en contra del derecho de manifestación de las personas, las que tienen todo el derecho de protestar libremente, pero cuando hay hechos que son delictivos se tienen que perseguir criminalmente. Llevaremos una persecución penal eficiente", adujo el persecutor.