A un 30% bajan las ventas en el sector gastronómico por las manifestaciones
IMPACTO. Rubro readecuó horarios para atraer clientes; hay cancelaciones de eventos y reservas.
Importante efectos en la actividad económica local, están dejando las manifestaciones que por más de tres semanas se han expresado en las calles del país.
El denominado "estallido social" ha repercutido en daños estructurales; pero también -y en mayor medida- en una caída en las ventas, producto del cierre anticipado de negocios, por marchas y enfrentamientos de encapuchados con Carabineros.
Uno de los sectores que representa mayores perjuicios es el de los restoranes. Según Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica del Sur Agatur, las ventas están llegando a un 20 % o 30 %, respecto a un mes normal.
A ello deben sumar algunas cancelaciones de eventos. Jenkins mencionó que sólo en un restorán del sector Chinquihue dejará de hacer varias fiestas de fin de año "para lo que no hay forma de reagendar esos espacios".
Producto de esta condición, esos locales han debido readecuar sus horarios. "Estamos reforzando en la hora de almuerzo y cerrando más temprano. Antes abríamos al mediodía y cerrábamos después de las 11 de la noche; ahora, funcionamos de nueve y media de la mañana hasta las seis de la tarde", especificó.
Mientras que el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Jorge Céspedes, agregó que no sólo los recintos gastronómicos se han visto alcanzados por este negativo efecto, ya que también conocen mermas en hotelería, operadores y agencias turísticas "que se van a ver muy resentidos".
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, anunció que esperan abrir una nueva opción para registrar nuevas pymes afectadas, a las 280 de la región consideradas en ese primer catastro, para las que se espera otorgar vías de compensación de daños.
A ello, sumó esfuerzos "para articular y potenciar el consumo local y generar un mayor movimiento turístico interno. Debemos rediseñar nuestras estrategias para mitigar en alguna medida los efectos negativos del movimiento social".
Menos visitantes
Céspedes advirtió que la actual situación también podría tener impactos en la actividad turística. "Indudablemente que va a producir un desbande de visitantes extranjeros y también es probable que baje el turismo nacional, por seguridad", dijo.
El seremi de Economía reconoció que el movimiento interno se va a ver afectado, "ya que otras ciudades del país también están siendo afectadas por estos movimientos sociales y van a preferir otros gastos, antes que viajes de vacaciones".
A Muñoz le preocupa el resultado de la temporada estival. Tiene antecedentes para estarlo. "En Puerto Varas se suspendieron seis congresos durante octubre; y muchas reservas de hoteles, que en algunos casos llegó a un 70%", evidenció.
Se mostró entusiasmado con la apreciación del dólar, lo que hace que el destino Chile sea más atractivo para los turistas argentinos.
Prevén despidos
En cuanto al mercado del trabajo, Céspedes añadió que "como pymes estamos siendo muy afectados. Eso va a llevar -probablemente- a que, si en esto no hay una reacción rápida, a que decaiga el índice de desempleo en esta zona, que es muy bueno. Está claro que se va a producir una baja, en algún momento", anticipó.
Mientras que Jenkins precisó que recopilan datos en torno a esta situación, aunque reconoció que existe información de algunas desvinculaciones, cuyo número dijo no ha sido establecido. "Queremos que no haya más destrozos en los locales de trabajo y que no se pierdan fuentes laborales", expuso.
El seremi Muñoz confirmó ese dato y especificó que están afectando a quienes se desempeñaban en el turno nocturno "primero, por el toque de queda y luego por las movilizaciones que se han dado, lo que ha hecho caer la actividad gastronómica".
A nivel del Comercio, la autoridad regional estimó que no debería ocurrir un efecto importante, más aún si se considera la proximidad de las ventas navideñas, que usualmente requieren de mayor contratación de personal.
Esperanza en navidad
Ante la proximidad de esa fecha, el vicepresidente de la Cámara de Comercio espera que sea un momento "de reencontrarnos y buscar la paz", aunque reconoció que "estamos con mucha cautela en las compras; nuestros proveedores también lo están, porque hasta ahora siguen los destrozos, saqueos y destrucción".
De su lado, el presidente de Agatur planteó que es necesario "proteger el comercio local, que da trabajo a la gente de acá. Esta etapa es la que mejor nos va. La gente que viaja lo primero que piensa es dónde alojar y dónde comer; pero si nuestra oferta está deficitaria, poco atractivo va a tener para quien venga a Puerto Montt".