Actores sociales priorizan exigencias que requieren soluciones inmediatas
REBAJA. Jubilados solicitan que el pasaje en transporte público sea aminorado y no necesariamente gratuito, dijo Fabiola Oyarzún, de la Unión de Adultos Mayores.
Erradicar definitivamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es la demanda que priorizan los ciudadanos como fundamental para mejorar la calidad de vida.
En una encuesta realizada por la Universidad de Los Lagos, que resume las exigencias, este ítem comprende el 61,8% de los encuestados.
La vocera de la coordinadora de No+AFP de Puerto Montt, Fernanda Olivares, calificó este sistema de capitalización individual como "fracasado".
"Desde el año 2016 tenemos una propuesta técnica donde se habla de un reparto solidario, tripartito y universal, donde el trabajador aporta el 9%, el empleador 9% y el Estado complementa con un porcentaje, haciendo un sistema sostenible", refirió.
Olivares precisó que lo que percibe el beneficiario debe partir de una base de pensión universal, que sería el sueldo mínimo y no de $45 mil, como es ahora; y tasas de reemplazo de acuerdo a años cotizados. La edad de jubilación se mantendría como la actual, 65 años los hombres, 60 las mujeres.
Salud
El tema salud también es primordial para la comunidad, y, al respecto, la presidenta de Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusan) de Puerto Montt, Danae Maldonado, indicó que la actual exigencia se enfoca en solicitar al Ministerio de Salud un mayor aporte de recursos para incrementar el número de horas de atención y el aumento de personal, para así mejorar de manera inmediata el servicio de salud en general.
"Hoy hay una falta importante de consultorios y centros de salud y para poder entregar lo que la ciudadanía está pidiendo. Se debe hacer una inversión mayor. Se entiende que este proceso tardará y que no sea de un día para otro, pero hay que partir por algo", explicó.
Educación
Para Ángel Alvarado, de la Sociedad Estudiantil Mirasol (SEM), los reclamos en el ámbito académico pasan por el deseo de que la educación sea accesible y gratuita; que exista un financiamiento de acuerdo a las necesidades de los establecimientos y no el rendimiento, dando prioridad a centros con infraestructuras deficientes.
En nombre de alumnos de educación media, Alvarado indicó que debe existir un "reenfoque de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y hacer pruebas específicas, de acuerdo a la carrera o área que se escoja; una malla curricular flexible enfocada en los intereses de los estudiantes dentro del sistema escolar".
Problemas transversales
En cuanto a las peticiones de los jubilados, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Fabiola Oyarzún, recalcó lo indispensable de mejorar las pensiones, la atención en el sistema de salud y rebajar el precio de los pasajes. "No pedimos que el transporte público sea gratis, pero sí más económico para nuestro sector. El pensionado sobrevive con lo que gana, muchos han tenido que volver a trabajar. El dinero se le va en medicinas, porque en los consultorios les suministran remedios que no hacen el efecto deseado. Este es otro aspecto a revisar", puntualizó.
Finalmente, en el caso de los asalariados, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Pacheco, resaltó que un sueldo que cubra todas las necesidades básicas de un trabajador y su familia, debe ser de al menos $500 mil. Aseguró que, adicional, hay que considerar asignación de bonos.