Critican clima de inseguridad en el centro tras homicidio en vía pública
INVESTIGACIÓN. Joven dominicano fue asesinado al recibir un disparo por la espalda. Comerciantes y dirigentes sociales, se refieren a este hecho que se suma a los desmanes ocurridos en últimos días.
"Da un poco de recelo ir al centro porque es peligroso", dijo Valeria Argel presidenta de la junta de vecinos del sector Pelluco al referirse al clima de inseguridad que se vive en este punto de Puerto Montt, y que el fin de semana se vio empañado por un crimen de un extranjero ocurrido en una zona de intenso movimiento de gente y vehículos.
El crimen ocurrió el sábado, pasado el mediodía, en la esquina de las calles Copiapó con avenida costanera Juan Soler Manfredini, mientras Gabriel Bello Santos (28 años) ciudadano dominicano cruzaba la calzada entre los dos mall emplazados en este punto de la zona céntrica.
El hecho causó impacto entre quienes se encontraban en este sector del centro de la ciudad, porque el asesinato ocurrió de un disparo, a plena luz del día y en un lugar de intenso movimiento peatonal y vehicular.
Para la dirigenta social, por un lado están los enfrentamientos entre Carabineros y los jóvenes y por el otro este hecho que involucró a a un extranjero.
"El centro es peligroso producto que los carabineros lanzan lacrimógenas a diestra y siniestra. En cuanto al homicidio, creo que depende de la fiscalización porque, por lo que se ve, niños buenos no eran (los involucrados)".
De acuerdo a Argel, la justicia no está a la altura de las circunstancias, "es como la salud y educación, si tienes plata te responden, de lo contrario si eres pobre cooperaste", aseveró.
Ayer en el servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt se llevó adelante la autopsia del cuerpo del joven fallecido.
Fuentes ligadas a la indagatoria indican que fue un disparo único y que lo recibió por la espalda a corta distancia.
Hasta el momento no se ha ubicado al presunto responsable de este hecho, quien tras disparar, habría guardado el arma de fuego en un bolso.
La indagatoria está a cargo del OS 9 de carabineros de Puerto Montt.
Gente
Marcelo Smith, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, señaló que el grado de violencia en el centro de la ciudad ha subido a niveles que nunca antes se había visto, ello al referirse a los hechos de violencia posteriores a las manifestaciones y el crimen en calle Copiapó.
"Los niveles de violencia no han bajado, y todo llega a un homicidio que no tiene nada que ver con las protestas, pero que ocurre a plena luz del día y en pleno centro, ello es preocupante igual porque anda gente armada en las calles", afirmó.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, hay que aplicar todo el rigor de la ley a quien cometió este crimen.
"Lo que pasó en Puerto Montt, en el centro y en un horario muy concurrido, en un lugar hasta donde llega mucha gente, es muy preocupante y a esa persona hay que aplicarle todo el rigor de la ley", comentó.
Según Salazar "él ni nadie puede portar un arma de fuego en plena vía pública", sostuvo el dirigente de los comerciantes.