Dietas gordas
Muy asertiva y didáctica la publicación del día 29.10.19, página 9, sobre las dietas que perciben los parlamentarios chilenos; contribuye enormemente a la formación cívica de los lectores.
Al respecto, deseo comentar que, agregadas las diferentes asignaciones para cubrir sus gastos, esa dieta ha engordado mucho en los últimos 30 años, hasta llegar a los 30 millones de pesos mensuales, en el caso de los senadores, y 20 millones en el caso de los diputados. Es aquí cuando surge la siguiente pregunta: ¿Habrá seres más privilegiados en este país pagados con los recursos de todos los chilenos? Y pensar que hace un tiempo, el senador Moreira se burló de todos los pensionados, al decir que con los $30 millones que recibe, no le alcanzan para llegar a fin de mes. A lo mejor es cierto, ya que con esa misma dieta paga las multas que negoció con el tribunal para evitar un juicio oral por el caso del raspado de la olla. Estos señores, además de hacerse llamar honorables (que se es honrado y merece el respeto y estima de todos los demás), tienen el privilegio de ser intocables a través de su escudo llamado fuero.
Caro, muy caro, nos están saliendo estos legisladores que "trabajan" lento y mal solo tres días a la semana, y que tienen una semana libre para estar en contacto con la gente de sus distritos, a fin de conocer los problemas que los aquejan. ¿Hacen realmente esa actividad? Al parecer, no, ya que también dicen que tampoco sabían que la gente estaba sufriendo por los abusos de todo tipo, por las pensiones miserables, por la mala calidad de la salud y la educación pública, la estafa de los estudiantes universitarios con el CAE, etc. No sabían, a pesar que por las redes sociales hace años que se los vienen gritando. ¿Qué hacen entonces en su semana distrital, que no sabían que se venía un estallido social? Pasean, se divierten con la dieta gorda, ven sus negocios; tal vez sea eso, pero en contacto con la gente es evidente que no están.
Finalmente, señor Director, le dicen a todo el país, que están negociando entre ellos para mermarse la dieta, pero lo que no dicen es que esta merma no es para los actuales, sino para los que vendrán. Por último, es un verdadero misterio saber, si cuando dejan el cargo, ¿se llevan o no se llevan la dieta como jubilación?
ALFREDO RADDATZ SOTO. Profesor de EMTP.
Gratitud
Todo gesto debe ser agradecido y así tendríamos un mundo superdesarrollado, nos dijo un periodista.
Y tras esas palabras, queremos agradecer a Ud. Sr. Director de nuestro Diario "El Llanquihue" que ya se asoma a cumplir 135 años de un periodismo veraz, y por su digno intermedio a los periodistas, que desde diferentes aristas, como editorial, crónicas, suplemento "Panoramas" y Vida Social, contribuyeron a la difusión del VI Ciclo Cultural Chamiza 2019, que iniciado el 5 de octubre finalizó exitosamente el 26 del mismo mes; que si de verdad se trata, le puso el sello magistral el dúo canto y guitarra de Santiago con el recital "dos culturas, un continente", después de haber tenido en la Iglesia Luterana de Chamiza la presencia de un concierto sinfónico y de cámara de casa de Artes Universidad Austral, Sede Puerto Montt; concierto de guitarra con el solista de Coyhaique Juan Mourás Araya y concierto de canto lírico de alumnos de la Escuela de Artes Teatro del Lago, Casa Richter de Frutillar. Todo este festival preparado por la "Agrupación Cultural Luterana de Chamiza", para llevar el arte musical de grandes maestros al mundo rural, como es el caso de Chamiza y alrededores. Muchas gracias.
AGRUPACIÓN CULTURAL LUTERANA DE CHAMIZA.
Postulación a subsidio
Soy residente desde hace 20 años en esta ciudad, de los cuales hoy habito en una vivienda con más de 50 años de antigüedad de la que soy propietaria. Debido a las condiciones climáticas y ubicación geográfica expuesta, esta casa habitación se encuentra en un estado inhabitable. Cuenta con certificado de inhabitabilidad acreditado por Dirección de Obras Municipales. Bajo esta condición, llevo en postulación a subsidio de reconstrucción desde hace ya tres años (postulando dos veces al año).
1) De acuerdo a los resultados de postulaciones anteriores, vengo en exponer requisitos de medida clasificadora: vulnerabilidad.
2) Si hay menores de edad, ancianos, discapacitados dentro núcleo familiar, aumenta % de vulnerabilidad a tu favor. Si existe analfabetización dentro del núcleo familiar, aumenta tu % de vulnerabilidad).
3) Factor socioeconómico de tu núcleo familiar. Si es el mínimo, aumenta % de vulnerabilidad.
4) Espacio físico total habitaciones, si hay hacinamiento, material de construcción, aumenta tu % de vulnerabilidad. Estos son factores Prioritarios. Estos requisitos son para todos los subsidios en lo relacionado a vivienda. Los siguientes requisitos son para subsidio de reconstrucción.
5) Antigüedad, libreta de ahorro de vivienda, monto superior $850.000. Título de dominio vigente.
En vista de toda esta burocracia, nace mi inquietud: Vivienda inhabitable 100% debe priorizar en esta selección la vulnerabilidad a la vida. Por qué razón, lo digo. Debido a la condición en la que viven expuestas las familias ante esta condición que debe ser urgentemente subsidiada.
Señores del Ministerio de Vivienda, analicen sus requisitos clasificatorios. No pueden ser iguales a quienes optan subsidio de vivienda nueva, progresiva, arriendo, etc. Para mí, tal como su concepto lo dice: subsidio de reconstrucción es para construir una vivienda que está declarada irreparable. Espero, por favor, a través de esta carta, reevaluar los requisitos y priorizar la vida de las familias que están expuestas.
PATRICIA ROCHA MARTÍNEZ. Calle Buena Vecindad 927. Población Miramar Puerto Montt.
Populismo
Mientras la izquierda emborracha la perdiz con sus "cabildos autoconvocados", el gobierno trata de empatar con sus "diálogos ciudadanos". Ambas iniciativas se encuentran al margen de la ley, no son vinculantes y generan expectativas irreales. Ya hace 2.500 años, Confucio nos advertía que "el buen líder sabe lo que es verdad, pero el mal líder sabe lo que se vende mejor", y no hay duda de qué clase de liderazgos estamos teniendo.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ. Abogado.