Inquietante: peso se desploma a mínimo histórico frente al dólar
ECONOMÍA. Divisa estadounidense superó levemente los $800 y cerró en casi $785. El Banco Central recordó que puede intervenir ante "situaciones anómalas".
El peso cayó con fuerza ayer y alcanzó incluso, durante la jornada, la barrera de las 800 unidades por dólar en las casas de cambio de Santiago y otras ciudades, alcanzando así su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas y manifestaciones, hechos de violencia y el reciente anuncio del Gobierno de trabajar por una nueva Constitución.
La moneda local cerró el lunes en 760 unidades frente al dólar, con un incremento de $40 por dólar hacia el mediodía. Su menor valor histórico hasta la fecha se registró el 10 de octubre de 2002, cuando se cotizó en 761 pesos por dólar.
Pero ayer el peso amplió su desplome. Mientras el 18 de octubre, cuando estallaron las manifestaciones, la moneda local se transaba en 709 unidades, ayer alcanzó las 800 e incluso superó levemente esta cifra, para cerrar en 784,5 pesos.
"Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La caída del peso "tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación", añadió.
El presidente del Banco Central (BCCh), Mario Marcel, sostuvo que la "mayor volatilidad" en "la paridad peso dólar" es algo "esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía", respecto de lo cual indicó que "Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias". Marcel resaltó incluso que "en el ámbito político, en los últimos días, se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual".
Luego, Marcel precisó que en su Reunión de Política Monetaria de octubre, el Consejo del Banco Central "señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".
PROYECCIÓN a la baja
En otro ámbito económico, los consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas prevén que la actividad se expandirá a un ritmo de 1,9% este año, cifra muy distante del 2,5% que proyectaron en octubre. La estimación es 1,7 puntos porcentuales menor que la de enero, cuando se proyectaba un 3,6%.
Para 2020, los analistas prevén que el PIB crecerá 2,3%, siete décimas menos que lo proyectado el mes pasado.
El ministro de Hacienda dijo al respecto que las demandas planteadas en las manifestaciones ya tuvieron "eco" en el Gobierno y que "cuando un país funciona a media máquina, produce a media máquina". En Chile, "la menor actividad tiene una cara visible, personas de carne y hueso que tienen miedo de perder sus empleos", expuso Briones.