89 eventos hubo en la provincia durante el lunes en la noche
BARRICADAS Y SAQUEOS. Defensoría del Pueblo da cuenta de variadas denuncias, incluso la de una persona que habría recibido 12 perdigones de Carabineros en su pierna.
Marchas, barricadas y saqueos, fue lo que hubo el lunes en la tarde y noche en tres comunas de la Provincia de Llanquihue, sumando un total de 89 eventos que requirieron la intervención de Carabineros.
De acuerdo al balance de la Gobernación, se registraron 13 detenciones en la capital regional, y las que tuvieron relación con desmanes ocurridos en el sector céntrico. Todos los aprehendidos eran chilenos, y de ellos cuatro eran menores de 18 años.
Los casi 90 incidentes fueron en Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt, donde hubo marchas y barricadas, además de los saqueos a los bancos de Chile y Scotiabank en la capital regional.
Perdigones
El Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo instaló una comisión a cargo de dos abogadas y un técnico jurídico para recibir denuncias ante posible vulneración de Derechos Humanos.
Jenny Lagos, abogada de esta unidad, relató que se han conocido nueve casos de personas lesionadas, pero con sólo cuatro se ha podido tomar contacto.
Uno de ellos indicó que no quiere seguir acciones penales. Con tres de los lesionados se ha estado en contacto y entregando asesoramiento para presentar una eventual querella. "Una de estas personas, quien sufrió lesiones por más de 12 perdigones en sus piernas, se le ofreció en dos oportunidades apoyo para una eventual querella, a lo cual se ha mostrado dubitativo, no dando respuesta al respecto", expuso.
La abogada añadió que otra de las víctimas sufrió múltiples lesiones, como fracturas en sus muñecas, mandíbula, rostro y hematomas en su cuerpo. "Esta persona manifestó su intención de entablar acciones legales y estamos a la espera de una próxima reunión para concertar la presentación de la acción penal", dijo.
La tercera víctima -según Jenny Lagos- sufrió una herida de perdigón en su rostro y manifestó su interés de ser patrocinada para asumir su defensa en sede penal, "por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones".
La abogada dijo que las tres víctimas sindican como presuntos agresores a Carabineros.
Las personas o familiares de aquellas personas que consideren vulnerados sus derechos humanos, en especial su integridad física y psíquica en contexto de manifestaciones, pueden realizar sus denuncias al través de varias vías.Correo electrónico: denuncias.defensoriadelpueblo@gmail.com o al teléfono de emergencias 800600100 durante 24 horas al día
Escopetas
Pese a la alta polémica surgida a nivel nacional por la utilización de las escopeta por pare de Carabineros, en Puerto Montt el lunes se registraron dos personas lesionadas producto de impacto de perdigones.
Consultado sobre el tema, el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, explicó que la última instancia para dispersar los actos de violencia, es el uso de la escopeta antidisturbios con balines o perdigones. Agregó que su uso es restringido y está limitado a ello, cuando el daño y la violencia ha sobrepasado los rangos normales de una manifestación.
"Si no da resultados la verbalización de poner fin a los actos vandálicos, se da el siguiente paso que es la incorporación de agua, cuando están los dispositivos, si no declinan, se inicia la fase del gas y elementos disuasivos. Pero ante el riesgo inminente se usan las escopetas antidisturbios, que tienen un proceso de capacitación de estamentos especializados para el uso de este elemento. Jamás se han usado armas de fuego", remarcó.
De acuerdo a Yáñez, aquellos casos que se denuncian (cuando un carabineros lesiona a un civil) deben ser motivo de investigaciones, "para saber si corresponden a balines aislados de rebote, porque generalmente son dirigidos a las extremidades inferiores del cuerpo", indicó.
Agregó que si hay personas lesionadas se debe analizar el contexto que se registra el hecho, y para ello se debe investigar. "En general las escopetas y armas antidisturbios han sido usadas en situación de riesgo de las personas", aseguró.