Expertos sostienen que sociedad ve la crisis como una oportunidad
ANÁLISIS. Sociólogo y psicólogo piden al gobierno generar las condiciones necesarias para restablecer la confianza y avanzar en la solución del conflicto.
Generar condiciones para restablecer la confianza de la población, es lo que necesita hacer el gobierno chileno para avanzar en la solución del conflicto social, que desde hace más de tres semanas mantiene al país en protestas y marchas, según precisa el sociólogo Richard Figueroa, graduado en la Universidad de la Frontera.
"Hay que tratar de entender las resignificaciones, lo que ha demostrado la sociedad organizada es que ya no le creen a las instituciones públicas, particularmente por el concepto de la baja legitimidad que tienen en su accionar, por ende, si efectivamente ellos (gobierno) avanzan en esta misma dirección de hacer reformas a la Carta Magna, en la vía que sea el mismo Congreso quienes las discutan y después las representen, creo que va a haber una disociación respecto a lo que están planteando como legislativo versus lo que realmente la población quiere", explicó.
Agregó que mientras la población en un período corto tiempo ha visto la situación como una oportunidad para repensar la forma en cómo se relaciona como sociedad, y ha planteado de manera más clara sus demandas, concretamente expresando la necesidad de generar una nueva Constitución, el gobierno se ha desentendido, lo cual abona a que se sigan llevando a cabo las manifestaciones.
"El gobierno ha hecho oído sordos a la posibilidad de la (Asamblea) Constituyente, y en este diálogo de sordos, difícilmente se va a poder establecer la confianza. Estamos hablando de eso, en qué medida el gobierno genera condiciones que posibiliten un restablecimiento de la confianza, mientras no genere estas condiciones la población va a seguir manifestándose, porque sienten que efectivamente sus demandas no están siendo escuchadas", dijo.
Por su parte, el psicólogo Juan Ramos, graduado en la Universidad Austral de Chile, sostiene que lo importante o valioso de las últimas semanas es la unión y empatía que se genera por el otro, porque como toda crisis, es una oportunidad de desarrollo más que una posibilidad hacia el caos, donde las personas tienen la oportunidad de aprender e informarse, de hablar de política como algo cotidiano, de empoderarse de ello, y que no sólo sea tema de una elite, y hacer de este "in crescendo" una salida política que sea inclusiva y no exclusiva.
"Lo importante es evitar la parcelación de información, no juntarse sólo con gente que piensa de manera idéntica a uno ya que es con los demás con quienes se genera aprendizaje, siempre dentro de los límites del respeto por supuesto ya que el agotamiento del transcurso del tiempo (que siempre es la apuesta política de la homeostasis mencionada) tiende a apoyar la polarización de las posiciones y eso es más una fuente de conflicto que de soluciones", resaltó.
El experto en psicología también entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a las diversas situaciones que se pudieran presentar, dependiendo de las dimensiones que vaya adquiriendo el conflicto: entregarse un espacio para la reflexión, esforzarse por entender las causas de los actuales conflictos para tomar decisiones alejadas de las reacciones inmediatas dictaminadas sólo por la emergencia emocional del momento, y acudir a organizaciones voluntarias emergentes de atención psicológica desde las universidades, para prevenir en lo posible la aparición y desarrollo de sintomatología ansiosa aguda de manera prematura.