Fiscal Regional puntualiza
En la edición de El Llanquihue del viernes 8 de noviembre, se publicó una crónica en la que abogados de la plaza se refieren a los cambios en las jefaturas de Fiscalías Locales efectuados por quien suscribe en su calidad de fiscal regional.
Los nombramientos de jefaturas que he creído necesario implementar y que fueron efectuados con aprobación del Sr. fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, dicen relación única y exclusivamente con la necesidad de dar nuevo impulso a los distintos equipos investigativos y de persecución penal y también al siempre necesario intercambio de experiencias y adecuación de los modelos de trabajo, todo esto en pos de servir de mejor manera a las víctimas de delitos, a nuestros usuarios y a la comunidad en general.
Más allá de compartir o no las expresiones reseñadas en dicha nota, no puedo pasar por alto las reflexiones referidas por el abogado, Sr. Juan Cristóbal Grünwald, en relación a que el cambio de fiscal jefe de la Fiscalía Local de Puerto Varas producirían un "desmantelamiento" de dicha unidad local luego de encontrarse "convulsionada por hechos de corrupción y casos emblemáticos".
Cabe hacer presente que el cambio de jefatura que he determinado se debe a razones de buen servicio y que el caso al que se hace referencia - de soslayo- fue detectado y formalizado con anterioridad a que el fiscal Jorge Raddatz fuera nombrado en Puerto Varas (Enero 2018). Por el contrario, como Ministerio Público valoramos el esfuerzo del fiscal Raddatz precisamente en devolverle a la citada Fiscalía Local su sello de trabajo serio y comprometido con la función que le es propia.
Por otra parte, creo importante señalar que todas las Fiscalías Locales tienen a su turno juicios que son calificados por la opinión pública como emblemáticos, lo que se debe a nuestra obligación constitucional de ejercer la acción penal pública cuando corresponde. Muchos casos que no necesariamente se exponen a través de la actividad periodística y que son llevados a juicio oral pueden revestir mayor dificultad investigativa, tienen un alto interés para las víctimas directas o son jurídicamente complejos y son, a su modo, también emblemáticos. En ningún caso he fundado los cambios en las administraciones locales en atención a si éstas han tenido que desarrollar juicios orales que se enmarquen en esta categoría no jurídica y tal aseveración sólo corresponde a una opinión de la persona entrevistada y en ningún caso se corresponde con el razonamiento ni intención de esta Fiscal Regional.
Le saluda atentamente.
CARMEN GLORIA WITTWER OPITZ. Fiscal regional. Fiscalía Regional de Los Lagos.
La meta que nos uneChile atraviesa por grandes debates, con discusiones en torno a importantes cambios sociales.
En medio de este clima es también relevante destacar los puntos en que la gran mayoría de los chilenos está de acuerdo, y uno de ellos tiene relación con la energía. Independiente de que este tema no se encuentre en la primera línea de la contingencia -luego de los hechos ya conocidos, y de la cancelación de COP25 en nuestro país- es necesario dar a conocer algunas noticias que nos unen:
Por ejemplo, que las energías limpias lograron recientemente generar el 23,8% de la electricidad en la matriz energética[i], una cifra récord nunca antes alcanzada, o que la capacidad instalada de estas fuentes renovables durante septiembre fue de 19%, solo un punto bajo la meta fijada por nuestro país para el año 2025.
Estos importantes avances ayudan a visualizar un camino, y a mostrar que si Chile continúa dando señales claras y contundentes de cómo sacar máximo provecho a sus inigualables condiciones climáticas, puede convertirse en un referente mundial en ERNC.
Los cielos de Chile son únicos en el mundo, y la radiación de nuestro suelo tiene un potencial sin límites.
Lograr la independencia energética también es parte de las transformaciones que nos permitan ser un mejor país. En medio de la incertidumbre, es importante mostrar que vamos por el camino correcto.
JORGE LEAL SALDIVIA, Country Manager de Solek.
Absurdo
Lo que está sucediendo perjudica al país, en su conjunto, a todos, en especial a los más vulnerables. Cada acontecimiento, marcha, paro, etc., independiente que se haga con muy buena intención, produce un efecto económico negativo que nos hace más pobres a todos los chilenos.
La gente, sin embargo, se está dando cuenta que los efectos colaterales de las marchas la perjudican seriamente. Por eso el lumpen parece ser más numeroso, pero es así sólo porque la proporción de gente pacífica ha disminuido. El oportunismo de algunos gremios es vergonzoso, quizás lo hagan para disimular su debilidad gremial, pero igual se aprovechan de la situación. Detrás de estos movimientos oportunistas, con sus banderas guardadas por ahora, hay claras motivaciones políticas extremas. La mayoría de los estudiantes, de todo nivel, siguen todavía como protagonistas de las marchas quizás porque creen que tienen todo el tiempo del mundo, es decir, que tienen poco que perder.
Las autoridades dan sus razones para reiniciar las clases, pero el presidente de los Profesores llama a Paro y dice que las razones de la autoridad son absurdas. A estas alturas, todo este asunto, que comenzó muy mal con decenas de bombazos incendiarios en el Metro, pero que siguió con demandas ciudadanas razonables, se ha vuelto de nuevo completamente abzurdo (sic).
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.
Crisis política
¿Chile, afectado por una "crisis social"? No, rotundamente no. Lo que estamos viviendo es resultado de una crisis política, por causa de aquellos que no han hecho su trabajo con esmero, dedicación y excelencia. Son las personas que ocupan altos cargos de representación pública, sobre los que recae la enorme responsabilidad de habernos llevado a las instancias que el país vive hoy.
Ahora es cuando es requerido que muestren sus habilidades y competencias -aunque hay algunos de ellos que a todas luces no las poseen- y hagan sus mejores esfuerzos para sacarnos de la pesadilla que nos afecta.
JAIME BARRIENTOS PROVOSTE.