Briones: no hay recursos para subir en 50% la Pensión Básica
PENSIONES. Implica "mil millones de dólares adicionales que no tenemos", dijo el ministro de Hacienda, quien adelantó que votará Sí a una nueva Constitución.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria aprobado por la Cámara de Diputados "hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos".
Dicho incremento se hizo a partir de una indicación presentada por la diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, la que implica subir de 107 a 160 mil pesos el monto que se entrega. El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, dijo que era una medida "inconstitucional".
Responsabilidad fiscal
En entrevista con CNN Chile, donde abordó la situación económica del país con motivo de la crisis social y de violencia, el ministro Briones sostuvo que lo primero es "hacer un aumento importante. El Gobierno ha propuesto un aumento del 20% en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario, lo que fue refrendado por un acuerdo en el Congreso".
Si bien expresó que "quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50 por ciento", y que "se puede llegar al 50%", lo que corresponde "es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20 por ciento, asegurar que el próximo año estamos en 30 o 35%, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar".
"Queremos ir hacia allá, no en veinte años, sino en los próximos años, pero con un recorrido creíble, con estaciones que nos puedan verificar y (entonces) cobrarnos la palabra", expuso Briones, quien subrayó la importancia de la responsabilidad fiscal. "Si somos irresponsables fiscalmente y pretendemos darlo todo de una, lo único que estamos logrando es que eso que estamos dando no sea sostenible en el tiempo", alertó. Aseguró, en todo caso, que está muy abierto a conversar en orden a buscar "una hoja de ruta creíble y exigente".
Sobre las variaciones económicas de la última semana, Briones dijo que estas indicaron "mucha inquietud, mucha incertidumbre", pero que no se ha llegado a un punto de caos. En este sentido, destacó el acuerdo constituyente, el cual consideró como "la señal política fundamental para que esto se calmara y la sociedad y la economía retornaran paulatinamente a la normalidad".
Briones adelantó su votación: "Voy a votar, por supuesto, a favor de una nueva Constitución; respecto de la modalidad, estoy reflexionando".