Amelia Carvallo
Desde Guadalajara, ciudad mexicana donde está presentándose para luego hacerlo en la capital chilena, el ex líder de Gondwana, Quique Neira, habló sobre su nuevo trabajo discográfico: "La vida es una canción II", disponible en todas las plataformas digitales. La placa consta de 13 canciones y colaboraciones de otros artistas como Green Valley, Sie7e, Camaleón Landáez, Mista Dijah y Talulah Neira.
El músico relató que los primeros días del descontento social en Chile lo encontraron "oliéndolo, sabiendo que iba a ocurrir. Como muchos otros artistas, veníamos avisando que esto se estaba incubando, lo veíamos en el público que iba a escucharnos. El descontento era profundo y el malestar era evidente, esta paz aparente era irreal. Muchos políticos salieron diciendo 'no lo vimos venir', eso significa que no tienen ningún apego con la realidad".
-¿Qué hiciste el 18 de octubre?
-Estaba en cama cuando todo esto ocurrió. Sufrí un accidente doméstico días antes, pero un accidente doméstico bastante grave, un esguince bien severo en un pie y luego de un par de días que lo tuve porfiadamente fui a Colombia a tocar, no le hice caso a los médicos y partí a tocar con el pie hinchado como una pera. Me hizo pésimo el viaje largo y no podía pisar el suelo, así es que estaba haciendo reposo, lesionado, un día fui con bota ortopédica y bastón y caminé el centro para llevar una carta que le mandamos al Presidente los primeros días.
Ya más repuesto, pero con bastón, Neira dijo que se presentó en la población Nuevo Amanecer de la capital y en el Teatro Caupolicán: "Estuve participando en algunas cositas, de manera silenciosa, tratando de ser parte del estímulo a la gente, tratando de decir las cosas por su nombre, denunciar lo que hay que denunciar, pero por mi parte tratar de hacer llamados a tratar de evitar lo más posible los actos de violencia, no caer en la provocación porque hay mucho de eso, la represión provoca inmediatamente.
-Cuéntanos del disco.
-Acabo de lanzarlo porque estaba programado de sacarlo desde hace meses. Meditamos mucho si lo hacíamos, si había un escenario apropiado para hacerlo y finalmente decidí hacerlo porque hay varias canciones que tienen mucho que ver con lo que está pasando. Creo que más que nunca hay que llevar el trabajo de uno al oído del público. El concepto se me ocurrió hace algunos años en mi afán de juntar canciones mías de otros tiempos, de mi repertorio antiguo reversionado, y juntarlo con nuevas canciones.
-¿Alguna sorpresa?
-Viene en este disco algo que no he hecho nunca, hice una locura e incluí una salsa que es el último track del álbum, con una letra muy bonita, tiene también su versión reggae.
- "Armonía de amor" fue compuesta durante tu paso por Gondwana y es una de las canciones más tocadas en Chile ¿por qué hiciste una versión ska de ella?
-Me gusta la versión original de hace 20 años, pero siempre sentí que podía tener un poquitito más. Como esa canción fue la primera canción reggae en llegar al número uno en Chile, puso en la mesa para muchos el concepto de reggae. Y se me ocurrió ponerla en ska, un ritmo anterior y piedra angular del reggae. Es un ritmo jaimaiquino y fundamental, muy alegre. Ojalá que una vez que podamos ver soluciones a los clamores populares, a lo mejor ahí se da el tiempo para que podamos bailar esta versión de 'Armonía de amor' y celebrar en alegría.