Abogados asesoran en forma gratuita a víctimas de saqueos
PERSECUCIÓN PENAL. La iniciativa surgió después que los ataques en el centro estuvieran dirigidos hacia locales particulares y de pequeños empresarios.
Los actos vandálicos que han registrado tanto locales comerciales de emprendedores del plano local, como oficinas de pequeños empresarios emplazadas en el centro de Puerto Montt, es lo que motivó a un grupo de abogados a interponer en forma gratuita las respectivas querellas, para que se hagan efectivas sanciones penales.
El grupo de abogados está encabezado por el penalista Juan Cristóbal Grünwald, quien la semana pasada ya hizo efectiva la primera querella contra los daños que -en el marco de los enfrentamientos- produjeron en una oficina.
Grünwald dijo que de alguna forma hay que buscar que quienes protagonizaron estos hechos sean sancionados. El correo electrónico de contacto es info@grunwald.cl.
El estudio del abogado René Fuchslocher fue uno de los afectados por el ataque a pedradas. El propio profesional explicó que son muchas las personas que trabajan en el estudio.
"A diferencia de otras ocasiones, actualmente y gracias a la colaboración del sector público y privado, contamos con muchas fotografías y videos, que permiten identificar a los cabecillas de estos actos y a los jóvenes que se dejan arrastrar. Además, contamos con una fiscal regional particularmente sensible en este tipo de materias, que en lo personal y profesional nos merece nuestra mayor estima", comentó.
El abogado agradeció la colaboración der su colega Juan Cristóbal Grünwald, en la persecución penal ya iniciada.
Derecho
De acuerdo a Grünwald, la acción que se está deduciendo contempla el delito de daños en su hipótesis más grave, esto por cuanto no se está hablando de la figura del delito de daños simple, "sino que una especie de figura calificada, asociada, que no sólo tienen el objeto de causar daño del patrimonio, sino que además causan destrozos a quien tiene un rol activo en la ejecución de la justicia, lo que implica un problema que se hace con el ánimo de atentar en contra de la institucionalidad y en contra del estado de derecho", anotó.
El abogado explicó que la idea es entregar un mayor patrocinio en acciones penales a más personas afectadas.
"Ahora, con respecto al ánimo con el que vamos a patrocinar esta acción criminal, es apoyar a cualquier persona pequeño, mediano empresario o particulares que se vean afectados por la violencia asociada a la manifestaciones de estas últimas semanas. En este caso se trató de un colega, pero estamos abiertos a apoyar a cualquiera que se vea afectado. Esta es nuestra manera de colaborar con la recuperación de la normalidad, la institucionalidad y de la paz", manifestó.
En la querella se pide que la indagatoria sea realizada por la Bicrim de la PDI.