Marcelo Galindo Gallardo
Através de un video publicado en Youtube, un joven de 22 años dio a conocer un grave hecho que le habría afectado en el sector de Alerce el pasado domingo en la noche.
El joven señaló que cinco sujetos lo habrían golpeado y violado en un sitio eriazo emplazado cerca de la Sexta Comisaría de Carabineros
"Yo iba con una bandana de esas que van en la cabeza con la bandera del LGBTI (sigla de las diversidades sexuales) y fui a una pampa donde no había nadie, a un par cuadras de Carabineros", expresó.
Muy afectado en el video, señala que en el lugar había algunas personas. "Estos tipos se acercaron de a poco porque no había nadie, me gritaban muchas cosas y se acercaron muy rápido y lo primero que hacen es pegarme una patada en la cabeza, me golpearon a tal punto que quede inconsciente. Desperté en un minuto, y me estaban bajando la ropa, mis pantalones y me violaron entre todos", afirmó.
Agrega en el relato que no quiere que a nadie le ocurra esto. "Me da pena que por tener una orientación homosexual me sucedan estas cosas", manifestó. Del hecho tomó conocimiento ayer el Ministerio Público.
Acciones
José Arcos, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh Los Lagos), dijo que el afectado -por estos hechos- realizó ayer la denuncia en la Fiscalía.
"Vamos a iniciar acciones legales, porque entiendo que existen responsables en este hecho. Ojalá, haya un aporte de la comunidad, y se reúna la máxima cantidad de antecedentes. Queremos que haya una acción penal y pedir el apoyo a la unidad de víctimas de delitos violentos del Ministerio del Interior", aseveró.
Arcos insistió que producto de la gravedad de la denuncia, es necesario que haya una acción persecutora sin demoras.
Explicó que el joven "despertó inconsciente en un centro asistencial, donde le informaron que funcionarios policiales lo encontraron tirado en la vía pública, al parecer atropellado. No se sabe si los responsables del atropello son los mismos agresores. Ahora, el joven se está recuperando", apuntó Arcos.
Discutido
El mayor Iván Ulloa, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, explicó que el domingo en la noche los funcionarios de la unidad dieron cuenta de lo ocurrido, como "otros hechos".
De acuerdo al oficial, el hecho quedó al descubierto en avenida Violeta Parra cerca de un sitio eriazo, y el joven lesionado justamente estaba en este lugar muy mal herido, incluso con pérdida de consciencia.
El comisario señaló que en el entorno Carabineros encontró un espejo retrovisor del lado derecho de un vehículo, y llegaron paramédicos del Samu que lo trasladaron al Sapu de Alerce, quienes lo estabilizaron recuperando la consciencia.
"El joven señaló en primera instancia que había discutido con su madre y que había dejado el domicilio, caminando por avenida Violeta Parra. Respecto a las lesiones manifestó que estas se las había autoinferido, descontrolándose tras el relató e indicando que no quería atención médica porque iba a ser internado nuevamente en el Hospital", anotó.
El teniente Luis Corvalán, que estuvo a cargo del procedimiento, explicó que dieron los primeros auxilios al joven y que el aviso fue entregado por un vecino que iba pasando con su vehículo por este lugar.
"Dos funcionarios le entregaron los primeros auxilios con el botiquín que se mantiene en la patrulla, estaba en pésimas condiciones y nos percatamos que habían vidrios quebrados y restos de vehículos cerca de este lugar. Al llegar al hospital él (víctima) se percató que estaba sin pantalones, y lo que pasó es que el personal paramédico le cortó los pantalones para curar las piernas que estaban heridas", expresó.
El oficial añadió que el joven recuerda etapas de lo que ocurrió durante la noche, "pero habría estado medicado, además que tenía hálito alcohólico", aseveró.