Zaldívar sostiene que las AFP, "como entidades de seguridad social, fallaron"
TRABAJO. Aumento de la pensión básica "es un tema muy sensible", dijo la ministra.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), "como entidades de seguridad social, fallaron", al no fomentar la educación ciudadana en el tema de jubilación, ni impulsar reformas a uno de los temas claves en el debate sobre el Presupuesto 2020.
Las AFP "no son entidades financieras, son entidades de seguridad social", afirmó la secretaria de Estado en el programa Mesa Central, de Canal 13, "y como entidades de seguridad social fallaron. Debieron cumplir un rol mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas; de haber educado de mejor manera y eso no se hizo".
Pese a ello, Zaldívar indicó que "quiero ser súper clara: las AFP, como entidades financieras, lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante. Tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son muy significativos".
Pilar solidario
Sin embargo, el aumento de la pensión básica solidaria es uno de los aspectos cruciales de la Ley de Presupuesto 2020, que esta semana debe salir del Congreso. Hace unos días se acordó aumentarla en 50% para los mayores de 80 años, pero algunos sectores de oposición piden que este incremento sea de manera transversal en el pilar solidario.
"Esto es un tema muy sensible, porque lo que está en juego son las mejoras y otorgamiento de beneficios a los pensionados de nuestro país, a las personas más vulnerables", sostuvo la ministra.
El incremento del pilar solidario "no puede ser materia de un gallito, estamos hablando de personas que necesitan urgentemente recibir estos beneficios y que con la ley tal como estaba era un beneficio transitorio, por un solo año. Esto de acá es de forma permanente, de forma estable y de forma sostenible".
Aumento de pensión
Desde la oposición, el diputado por la Región Metropolitana Pablo Vidal (RD) sostuvo que "ninguna pensión puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Eso significa aumentar la pensión básica solidaria en un 50% desde enero del 2020 para todos los adultos mayores".
El legislador afirmó que el beneficio anunciado la semana pasada "no nos sirve que sea solo para aquellos que tengan 80 años o más, cuando Chile tiene una esperanza de vida promedio de 79 años. El Gobierno, ha aumentado lo que había propuesto antes, pero sigue siendo insuficiente. (...) Le pedimos al ministro Briones (de Hacienda) y al Presidente: tiene que haber una fórmula para poder aumentar ese monto".