Redacción
El Ministerio de Salud reportó que durante el último mes se dejaron de realizar 12 mil cirugías, producto de las manifestaciones y hechos de violencia que han afectado al país desde que estalló la crisis social, lo que ha impedido el normal funcionamiento de numerosos hospitales.
"Necesitamos ponernos al día, priorizando además las cirugías oncológicas, ya que existen intervenciones que deben realizarse a la brevedad", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
"Extenderemos el trabajo en los distintos hospitales hasta el mes de marzo como se ha programado, aunque de continuar la situación que se vive en el país, no habrá problema en extender este plan hasta antes de la campaña de invierno del año 2020 (que este año comenzó en junio)", agregó la autoridad y destacó que la alerta sanitaria vigente rige hasta el 1 de diciembre, lo que faculta a los directores de centros de salud contar con mayores recursos.
Hospital digital
Para evitar la postergación de más intervenciones, el servicio de salud está realizando cirugías y consultas fuera del horario de atención, incluyendo sábados y domingos; además de extender la jornada de pabellones durante la semana, hasta las 19 horas, para intervenciones de mayor complejidad.
La priorización en la tabla quirúrgica de casos con diagnóstico o sospecha de diagnóstico oncológicos es otra de las medidas adoptadas, junto con el aumento de la capacidad productiva de los pabellones, disminuyendo los horarios de inicio de las intervenciones y reduciendo los tiempos entre cada cirugía.
La plataforma Hospital Digital (hospitaldigital.gob.cl), donde es posible agendar horas, vacunaciones y revisar listas de espera, está respondiendo también, de forma remota, consultas de especialistas en dermatología, oftalmología y nefrología.
Otro servicio donde se está priorizando la consulta electrónica son las licencias médicas otorgadas por Fonasa, donde los beneficiarios pueden consultar su aprobación o rechazo en milicenciamedica.cl, mediante el ingreso del rut y número de folio.
Las consultas de especialistas que no puedan realizarse a través de Internet, Salud afirmó que se realizarán en horario extendido: de lunes a viernes hasta las 20 horas, mientras que el horario de entrega medicamentos también se alargará y apoyará con funcionarios de distintas áreas.