El comercio detallista advierte serios efectos y clama por ayuda
EN CRISIS. Presidente del gremio advierte que de continuar el actual nivel de ventas, en diciembre comenzarían a cerrar varios de esos negocios.
Ante la situación adversa por la que atraviesa el comercio minorista de Puerto Montt, dirigentes gremiales del sector solicitaron el apoyo de la Municipalidad, a fin de hacer frente a los daños y perjuicios económicos que han reportado, como consecuencia de ataques vandálicos en sus locales.
La propuesta surgió durante una reunión con los concejales Fernando Orellana, Eduardo Matamala y Luis Vargas, ocasión en la que se expuso el desfavorable estado financiero de algunos pequeños comercios, los que "de continuar esta situación, el próximo mes van a bajar sus cortinas", sostuvo René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt.
El dirigente presentó ante los ediles un oficio en el que pide el apoyo para al menos 16 de sus asociados, así como para todos los emprendedores que se han visto afectados. "Otras municipalidades del país están apoyando al comercio minorista, a través de un catastro y verificación de esa realidad. El último caso es el de Quilpué, que entregó un millón de pesos a cada uno de los 35 comerciantes incluidos en ese listado", especificó.
Zambrano cree posible que la corporación edilicia porteña puede concurrir en auxilio de esos emprendedores "que lo han perdido todo o que tienen miedo de ir a trabajar y han reducido su horario de funcionamiento. Cada vez que hay enfrentamientos con Carabineros, tienen que cerrar anticipadamente. Si hay municipalidades pequeñas que apoyan a sus vecinos, es posible que lo haga la de Puerto Montt. Cualquier ayuda es válida, aunque creo que sería provechoso entre unos $700 mil y un millón de pesos", proyectó.
Agregó que también están inscribiéndose en el segundo catastro del Ministerio de Economía #ElijoPyme. "Pero ese dinero no va a ser entregado la próxima semana. Necesitamos una ayuda pronto".
Menos clientes
La directora de esa organización gremial, Claudia Jobis, dueña de una peluquería en la calle Emiliano Figueroa, aseveró que a los vidrios quebrados, suma una baja considerable de clientes. "Tuve que despedir a mi ayudante. Atendía a unas 30 personas al día y ahora no llegan más de cinco personas. Esto ha ido cayendo poco a poco. La gente tiene miedo".
Mientras que Malexis Velásquez, directora; y, Claudia Huichapani, secretaria; se dedican a la venta de joyas y lencería. "Ha bajado mucho la confianza de la gente. Ya no están comprando. Además, no es posible citar a la gente en el centro para hacer la venta, porque hay disturbios", explicó Velásquez.
Según Zambrano, este miércoles tendrá lugar una nueva reunión para revisar esa petición, ocasión en la que se decidirá su derivación al alcalde Gervoy Paredes.
Motor económico
El concejal Orellana, quien preside la Comisión de Turismo, expuso que "estamos en una situación de crisis y tenemos que ver cómo todos podemos salir adelante. Dividimos las tareas y quedamos de juntarnos el próximo miércoles".
Adelantó que revisarán el pago de patentes municipales, así como la entrega de ayuda económica "a comerciantes puntuales. Ellos son el motor de la economía local y si no los apoyamos, no vamos a tener recaudación para poder redistribuir. Lo primero es apoyar al comercio formal, que está muy complicado. Necesitamos que la gente consuma en el comercio local, porque el problema es hoy, no la próxima semana".
Agregó que solicitarán información al municipio de las actividades a realizar "para ver cuáles podemos apoyar con más fuerza para invitar a los turistas chilenos a Puerto Montt. Tenemos que buscar maneras innovativas e inteligentes para atraer gente. No podemos suspender todo, sino lo que se puede y apoyar las que generan externalidades positivas que hacen que vengan más visitantes y ayuden al comercio", postuló Orellana.