La intimidación o acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal o social. Si bien los niños y adolescentes pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta mediante la exclusión social, el alejamiento y abandono. Cada día escuchamos nuevos casos en establecimientos educacionales.
Durante años la intimidación ha formado parte de la vida en el ámbito escolar e incluso en el laboral. Sin embargo, recientemente, la tecnología y redes sociales se han convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance. La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor de sus pares. Padres, profesores y alumnos están llamados a tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de casos y crecer como una sociedad sana. Es por eso el llamado de atención para seguir recomendaciones simples que pueden cambiar la manera de relacionarnos desde ahora y en el futuro.
Los profesores deben estar informados y siempre alerta, conscientes que el acoso ocurre cada vez menos en baños, patio o pasillos, abriendo paso a celulares y computadores donde generalmente existe escasa o ninguna supervisión. Por otro lado, los padres estamos llamados a observar la actitud de los hijos para detectar cualquier señal como temor a ir a la escuela, pesadillas, llanto o ansiedad en general.
En caso de ser descubiertos, los padres tenemos la obligación de reportar a Carabineros o PDI los mensajes amenazadores, así como también los profesores y sostenedores cuentan con la Superintendencia de Educación para denunciar e investigar este tipo de hechos.
Muchos estudiantes son víctimas del acoso escolar y pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Aprender a leer las señales que envían, trabajar en su resiliencia y confianza personal les permitirá ser más exitosos tanto en aspectos sociales como académicos. Entre todos hay que decir no al bullying.