La vecina isla Tenglo, tan imponente y a la vez tan atrasada, siempre hace noticia como para llamar la atención de que existe y de que siempre está necesitando progresar y, algún día, llegar a integrarse de lleno a la modernización turística, que es el sueño de siempre.
En esta oportunidad, la han honrado los estudiantes de la Escuela Rural La Capilla -ni más ni menos que por segunda vez- con la obtención del primer lugar regional del Concurso Nacional Los Creadores, cuya selección final se verificará el venidero miércoles 11 de diciembre.
Los ingeniosos escolares tenglinos idearon el proyecto ganador, consistente en un novedoso y eficiente sistema recolector e impulsor de basura, que la trasladará vía submarina desde las riberas de la isla hasta la costa de Chinquihue, donde la recogerá el camión del operativo urbano. Es un dispositivo que se basa en un punto verde ecológico en la isla, de tres contenedores (residuos plásticos, vidrios y latas), conectados intramar con el sector Torreones en la ribera continental, por un tubo, desde el cual succionará los desperdicios un equipo con tecnología especial, integrado al aseo de la ciudad.
La idea-plan es notable. Significaría un relevante adelanto para los habitantes de Tenglo y sus sueños de progreso en torno al turismo, para llegar a convertirse en el brazo derecho de esta industria unida la isla a Puerto Montt. Sería un primer paso innovador y prueba de que para el desarrollo no hay límites. Todo depende, sin embargo, del resultado de las pruebas correspondientes y, luego, del interés que el proyecto motive en los sectores privado y público. Y así se animen a invertir en algo de evidente utilidad para una mejor calidad de vida, sustentabilidad ambiental y climática, y fortalecimiento del turismo como pilar económico y una más grata existencia.
Sobre la isla Tenglo hay mucho que decir y escribir. Ya vendrán nuevos enfoques sobre el tema, referido a su increíble desperdicio como una gran plataforma de interés turístico.