Cuestionan la disponibilidad de salidas y accesos para el público en mall Costanera
CIERRE. Consumidores circulan por pasillo del supermercado. DOM hizo fiscalización y pidió conocer actualización de planes de evacuación.
Luego del estallido social, con manifestaciones y posteriores actos vandálicos, que incluyeron saqueos, el mall Costanera de Puerto Montt muestra prácticamente sellados sus acostumbrados accesos, donde han soldado gruesas planchas de acero.
El pasado 21 de octubre, las cortinas metálicas de la tienda Ripley fueron levantadas para ingresar a robar. Desde ese instante, tanto el Grupo Pasmar como las tiendas ancla Ripley y Paris, resolvieron clausurar sus áreas de ingreso tanto por la denominada Plaza de las Esculturas (donde hoy está instalada una carpa), así como por calle Illapel o Paseo del Viento.
Así, la única forma de entrar o salir a los dos bloques de ese centro comercial, es a través del pasillo que conduce al supermercado, una puerta por Juan Soler Manfredini y los estacionamientos subterráneos.
Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider) expuso su preocupación al advertir que "no existen condiciones adecuadas para una eventual evacuación. Los consumidores que ahí acuden, no tienen esas posibilidad, en caso de emergencia. Deben tener la mayor seguridad posible cuando van a realizar ahí sus actos de compra", comentó.
En su opinión, se requiere implementar "medidas adecuadas de emergencia. Es fundamentalmente eso sobre lo que estamos alertando". Especificó que eso puede suceder ante una evacuación, para lo que sólo está disponible una vía de escape.
Fiscalización de la dom
Para el dirigente, se necesita una fiscalización de la Dirección de Obras Municipales (DOM), por lo que -sostuvo- hicieron presente esta inquietud.
La directora de esa repartición, Javiera Torres, confirmó que ya notificaron a Pasmar, Paris y Ripley, a objeto que presenten ante la DOM la actualización de sus respectivos planes de evacuación.
"Estos centros comerciales, que registran una alta concentración de personas, tiene planes de evacuación aprobados por Bomberos, por el prevencionista de riesgos. Pero, al bloquear algunos accesos ese plan ya no está vigente, por tanto se les ha notificado para que los actualicen urgente, conforme a las salidas vigentes", afirmó.
Para ello, agregó la directora de Obras Municipales, las empresas tienen un plazo de siete días corridos, para hacer llegar la información requerida. "Si se produce un sismo, un incendio o si hay algún desmán adentro, que la gente tenga las salidas adecuadas conforme al flujo de personas y que no tengamos que lamentar alguna desgracia. Estamos realizando una labor preventiva", sostuvo.
Torres especificó que en caso de incumplimiento a lo solicitado, informarán al Juzgado de Policía Local "que definirá la sanción, conforme a la gravedad de la falta".
Salidas exclusivas
En el caso de los trabajadores del retail, existen salidas exclusivas, según especificó Rhode Órdenes, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Ripley Puerto Montt.
"En nuestra tienda tenemos claro el plan de evacuación ante una contingencia como disturbios o saqueos. Una vez en calma, debemos utilizar las tres salidas de emergencia, de uso exclusivo para el personal", aseguró la dirigenta.
Mientras que la presidenta de esa organización, Karina Águila, apuntó que han participado en simulacros de evacuación, por lo que "el personal conoce el protocolo. Sin embargo, el mayor riesgo hoy en día está en el exterior".
Añadió que durante el saqueo, no hubo personal afectado, ya que la tienda estaba cerrada. "Los guardias se resguardaron y pidieron el apoyo de Carabineros", especificó.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Paris Puerto Montt, Marcelo Silva, también reconoció que cuentan con una puerta de emergencia.
Especificó que el jueves de la semana pasada los trabajadores asistieron a una charla para conocer las vías de escape, así como la forma de abordar una emergencia en la tienda.
Silva comentó que no advierte señales que den cuenta del retiro de las planchas de acero de las puertas principales. "De hecho, están reforzándolas con medidas antialunizaje", reveló.
El director regional del Trabajo, Mauro González, informó que inspectores de esa repartición realizaron una visita inspectiva al centro comercial, luego de conocer esta situación de manera extraoficial.
Sobre el resultados de esa visita preventiva en materia de seguridad laboral, expuso que no encontraron irregularidades , ya que "cada local tiene su sistema de evacuación".
La fiscalización realizada el martes 19 de noviembre a Pasmar y Ripley, no detectó salidas de evacuación inhabilitadas, ni cerradas. "Cada empresa ajustó sus planes de emergencia a la contingencia de esos días; sin embargo, las vías de evacuación no se obstruyeron", puntualiza el informe.
Detalla que las opciones de salida verificadas "no tienen ninguna relación con las vías de acceso y de salida de los clientes, las que efectivamente estaban cerradas".