Alma López Espinoza
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, realizó reuniones para escuchar propuestas de ciudadanos a fin de construir una agenda social que tenga tanto sentido de la urgencia como de la oportunidad.
Las actividades se desarrollaron en las comunas de Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas, pero se agendarán estos encuentros en todas las poblaciones de la región.
"Queremos impulsar este proceso de diálogo y escuchas sociales con tres objetivos: reconstruir la confianza en las instituciones, permitir avanzar de la protesta a la propuesta que permita concretar una hoja de ruta y tener respuestas directas y certeras para los ciudadanos", dijo Sichel.
El ministro puntualizó que es necesario que todos los ciudadanos participen para tener el mayor número de voces posibles y transformar las demandas y peticiones en resoluciones concretas.
El representante ministerial aplaudió las ejecución de cabildos autoconvocados por la sociedad y espera que las discusiones que allí se hagan, suban a las instancias correspondientes para que sean transformadas en propuestas.
Sordos a los violentos
El jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia destacó que en el país se observan dos protestas, una a la que dan respuestas y otra -violenta- a la que no responderán.
"Hay dos tipos de manifestaciones, la legítima y que hemos priorizado en la agenda social y otra que no se detiene ya que solo se preocupan de generar desorden, delincuencia y no les respondemos porque sería darle la razón a quien saquea, tira piedras o incendia para imponer su voz con la violencia", dijo.
Recalcó que mientras escuchan las ideas de la población, se va trabajando en medidas inmediatas. "Se discutió en el Parlamento el ingreso mínimo y también estamos sacando el acuerdo y aumento de pensiones. Anunciamos la incorporación de eliminar el tope de prestaciones para quinesiología y fonoaudiología".
Construir una sociedad más justa con sentido de la oportunidad sin olvidar la urgencia y darle el espacio a la mayoría que quiere hacer país, es el objetivo de las asambleas, explicaron las demás autoridades participantes en las jornadas, entre quienes se encontraban Soraya Said Teuber, el intendente regional, Harry Jürgensen, alcaldes y autoridades locales de las comunidades que visitaron.
Entre los asistentes a los diálogos estuvieron adultos mayores, jóvenes, organizaciones sociales, sindicalistas, gremios, privados y representantes de la academia.
"De las crisis se sale bien o mal y tenemos la oportunidad de hacerlo bien, constitucionalmente. Todos debemos tener un gesto de humildad. Escuchar a los de izquierda, derecha, obreros, empresarios, a todos", puntualizó Sichel.
Participación digital
A través de la plataforma www.chilequequeremos.cl, los ciudadanos pueden ser parte del proceso de escucha social, para lo cual están dispuestas tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado. Para lo último, el sitio habilitó la opción de consulta individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online, el cual busca recoger las ideas para avanzar en nuevas propuestas para la nación.
Además, si las personas quieren organizar su propio diálogo, en la misma plataforma encontrarán una guía de orientación para el elaborarlo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con su comunidad.
También hay un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social.
El ministro Sebastián Sichel, enfatizó en la necesidad de que el llamado a la participación debe ser atendido por todos aquellos que sientan que pueden aportar ideas o soluciones a las exigencias de la sociedad. "Hay mucha gente que está callada y está en desacuerdo y cansada de los hechos violentos. A esas personas las invitamos a expresarse".