Correo
Apoyo a Puerto Montt
Hemos conocido una cara desconocida para Puerto Montt. Hemos conocido a nuestro Mr. Hyde y es aquel que está desatando violencia con motivaciones que ya escapan a las demandas justas que movilizaron a la ciudadanía. Hoy se pasea generando desorden, daño, saqueo y temor transformando nuestra ciudad en algo que no quiere la mayor parte de los puertomontinos. Con sus acciones, Puerto Montt da muestra de ser una ciudad que carece de educación, cultura, aceptación y aprecio por una inversión de más de 1.100 millones de pesos y que se convirtió en uno más de los blancos apetecido para el rabioso destructor (así como la Catedral, la Gobernación y los bancos). También paso a ser un botadero de dinero para quién impulsó la pileta. Si al municipio se le ocurre repararla sin la anuencia de Mr. Hyde, el gasto seguirá acrecentando el botadero de dinero. Quizás el odio no va a la Pileta sino al costo de ésta y el por qué no se uso ese monto en algo que realmente aportara al día a día del ciudadano que más ayuda requiere. Solo la mente de Mr. Hyde puede saberlo.
El Puerto Montt que nos deja Mr. Hyde es uno que dista sideralmente del que salieron a promover autoridades en ferias internacionales de turismo y cruceros. Es un Puerto Montt lleno de planchas de latas, planchas de OSB, vitrinas rotas, comercio herido, restaurantes y cafeterías sacrificando turnos y generando despidos, emprendedores yéndose de espalda. El panorama no pinta bien.
Para salir de esta situación es la ciudadanía la que debe tomar responsabilidades. Nosotros, no un tercero solamente. Pequeñas grandes acciones: Cuando necesitemos comprar un regalo, un artículo o un producto, vengamos al comercio del centro y que ha sido afectado por el trazado de las marchas. Cuando queramos comer o tomar un café, vengamos al local del centro afectado por las marchas y procurando dejar una generosa propina en compensación a la que perdieron los gentiles garzones. Cuando nos lamentemos del estado de calles o muros, ir con una espátula o un elemento de aseo y ayudar a componerlo. Cuando se convoque a una marcha, que el convocante tome la responsabilidad y compromiso de aislar al encapuchado y permitir la acción de fuerzas de orden focalizado solo en el violentista y no entorpecer su trabajo. Esto sumado a una condena expresa al daño generado. Esas son pequeñas grandes acciones que podemos hacer.
¿Cómo identificar a Mr. Hyde?. Tiene muchas caras. La primera es la más fácil de identificar visualmente: esconde su rostro, como encapuchado, y destruye. La segunda cara es la del convocante a marchas desde una posición de incitar al odio, lo que se aprecia en lienzos y cánticos con mensajes de violencia con puras exigencias de renuncias o soluciones inalcanzables aún para el tercero (el estado) y con total ausencia de propuestas de aporte de la organización marchante. (propuesta para compensar el daño a enfermos que no pueden hacer trámites en Fonasa, propuesta de reforzamientos o clases para quien quiere estudiar aún cuando el colegio, escuela o liceo se encuentre en toma, propuesta de estudiantes de carreras técnicas y profesionales de poner sus conocimientos en apoyo a las instituciones de salud afectadas por las marchas o a empresas mipyme y emprendedores que están empezando a irse de espalda). La tercera cara es la del egoísmo y revanchismo donde tenemos de ejemplo a diputados que promueven acusaciones constitucionales en lugar de ir a sus distritos y ver cómo ayudar a salvar al pequeño almacenero, panadero, y la cafetería de equina que está siendo vandalizada o mejorar la vida de pensionados en acciones y leyes que pueden ser tramitadas en forma rápida. También se ve hoy personas que llaman a boicotear una prueba Simce (prueba que no será el mejor instrumento de medición, pero tiene una utilidad: no se trata de mostrar brechas entre una institución y otra, se trata de comparar a la institución consigo misma y ver si las estrategias de estudio rinden frutos a lo largo del tiempo. Quien la use para comparar odiosamente un tipo de institución con otra y no la use para compararse consigo misma es un incitador al odio). También en quien minimice o satanice el gran logro del acuerdo nacional de cambio de Constitución.
Quienes sentimos cariño por nuestra ciudad tenemos de nuestro lado la voluntad y entusiasmo para ir ejerciendo esas pequeñas grandes acciones que vayan reduciendo el daño que está generando Mr. Hyde e irle devolviendo a Puerto Montt la paz perdida.
LUIS ALBERTO DÍAZ GUAJARDO.
Rechazo
Todo Puerto Montt debe condenar los actos de violencia en nuestra ciudad. Desde robos, saqueos e incendios que han afectado a locales sureños, fuentes de trabajo para miles de personas.
Sin duda la demanda social por un nuevo Chile ha despertado, buscando derribar la profunda desigualdad que vivimos la gran mayoría de chilenos. De allí nacen las masivas marchas pacíficas y una justa demanda nacional que el gobierno debe atender con voluntad política.
Pero seamos claros, cualquier destrucción a locales sureños es delincuencia.
GONZALO VALENZUELA
Crecimiento
Tras el estallido social pareciera ser que, lamentablemente, Chile sigue anclado a la lógica de extremos, de esos absolutismos donde las opciones son izquierda - derecha o, dicho de otra forma, "el Sí y el No". Con todo, uno de los mayores logros de nuestro país, desde el retorno a la democracia, fue precisamente el crecimiento de nuestra diversidad, esa riqueza que nos permite valorar lo distinto no como un adversario, sino como una oportunidad de aprendizaje.
Avanzar y construir un Chile más justo, digno y equitativo implica la colaboración de todos los actores y sectores. Cuando esto se pierde surgen los populismos, los extremismos y el consiguiente vandalismo. Aún estamos a tiempo de aprender de nuestra historia y no de volver a repetir hechos que enlutaron a nuestra sociedad. El momento es ahora.
RODRIGO DURÁN GUZMÁN