Andrés Wood nuevamente buscará el Goya a mejor película iberoamericana
CINE. Se trata de la cuarta nominación del realizador, quien ganó el premio por "La buena vida". La edición 34 tendrá a Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar como protagonistas.
En enero de 2008, Andrés Wood marcaba un hito en la historia de la cinematografía nacional al llevarse el Goya a mejor película iberoamericana por "La buena vida", siendo la segunda vez que una cinta chilena obtenía el premio tras "La frontera", de Ricardo Larraín. Ahora, el cineasta -que en 2004 también consiguió postular al galardón por "Machuca" y en 2011 por "Violeta se fue a los cielos"- buscará nuevamente llevarse el trofeo por "Araña".
Protagonizada por Marcelo Alonso, la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y Pedro Fontaine, cuenta la historia de tres exmiembros del grupo Patria y Libertad que a través de conspiraciones, crímenes y traiciones quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. Cuarenta años después, los tres se reencuentran, en un momento en que se vuelve a hablar de nacionalismos.
Las otras seleccionadas
La cinta fue elegida para representar a Chile en los Goya y los Oscar. De allí que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, utilizó su cuenta de Twitter para hacer el anuncio, asegurando que la postulación es "un honor para el cine nacional, que llega con una cinta que retrata parte de nuestra historia actual y reciente. ¡El mayor éxito para el equipo!".
Sin embargo, el trabajo de Wood no parte como favorito para llevarse el premio considerado como el Oscar del cine español. El que tiene ese título es "La odisea de los Giles", una comedia dirigida por Sebastián Borenzstein y protagonizada por Ricardo y Chino Darín, más Luis Brandoni, que transcurre en 2001 durante la época del corralito en Argentina.
En tanto, la colombiana "Monos", el segundo filme de Alejandro Landes, llega avalada por una gran cantidad de premios en festivales tan dispares como Sundance (EE.UU.), Odesa (Ucrania) y el Paoa de Viña del Mar en Chile. La cinta retrata una dura historia de guerrillas y de adolescentes metidos a soldados.
El listado lo completa la costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi. Es la primera vez que una película del país centroamericano recibe una postulación para los Goya y lo hace con una historia íntima y cotidiana centrada en Isabel (Daniela Valenciano), quien vive con su familia en una zona rural de Costa Rica.
Banderas por 5
La gala de la 34ª edición de los Goya se celebrará el 25 de enero en Málaga, ciudad natal de Antonio Banderas, quien entró en carrera como mejor actor por la cinta "Dolor y gloria", nominación por la que se mostró emocionado, pues llega "en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera", aseguró en un comunicado.
Se trata de la quinta nominación como actor de Banderas -de las cuales cuatro han sido por producciones realizadas con Pedro Almodóvar-, pero hasta ahora sólo se ha llevado un Goya de Honor (2015).
Esta racha la podría romper en esta ocasión, debido a las alabanzas que ha conseguido en la cinta, encarnando el alter ego del realizador manchego en esta autobiografía. "Quiero dar las gracias a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo en 'Dolor y gloria'", dijo.
También mostró su felicidad por las 16 nominaciones que ha recibido la ficción, entre ellas mejor película, dirección, actor y actriz protagonista (Penélope Cruz), guión original y actores de reparto, entre ellos el argentino Leonardo Sbaraglia, uno de los pocos latinos presentes en las nominaciones.
"Me siento muy contento porque las nominaciones cubren todas las categorías y a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado", sostuvo el realizador quien llegó hasta la Academia de Cine de Madrid, donde se dio a conocer el listado de nominados.
"Hay una diferencia con respecto a las otras y es que la gente me cogía del brazo, '¿estás bien, Pedro?', no se cortaban en mostrarme cariño directo. Creo que la gente me quiere más después de esta película", agregó el ganador del Oscar por "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre" visiblemente contento por la decisión de la Academia.
Y si bien "Dolor y gloria" corre como una de las favoritas para esta edición de los Goya, hay otra producción que la supera: "Mientras dure la guerra", del realizador chileno-español Alejandro Amenábar y ganador del Oscar por "Mar adentro", consiguió 17 postulaciones.
El gran favorito
Este filme es la crónica de los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que coincidieron con el inicio de la Guerra Civil. En un principio, el escritor y filósofo decide apoyar públicamente la sublevación militar encabezada por Francisco Franco; sin embargo, el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hace que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
La cinta se estrenó en septiembre en las salas españolas y se mantiene en los primeros puestos de la taquilla, al grado que ya ha sido vista por más de 1,8 millones de espectadores y recaudado cerca 10,6 millones de euros.
Amenábar, que compite entre otras categorías a mejor dirección, manifestó que le hizo "especial ilusión" la nominación a mejor música original -que la ha hecho él mismo-, agregando que "el mayor respaldo" que ha tenido la cinta es la "conexión" con el público.
En cuanto a la rivalidad con el resto de competidores en las categorías más importantes, dijo que para él será "un honor competir con el resto de nominados", entre ellos Pedro Almodóvar que, destacó, "tiene dos Oscar".
La tercera más nominada es "La trinchera infinita", otra producción sobre la Guerra Civil. En este caso, la historia sobre los "topos" -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias-, que dirigen José María Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, suma 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y dirección.
Las tres, junto con "Intemperie", de Benito Zambrano, un drama rural en la posguerra española, y "Lo que arde", un pequeño y poético filme de Oliver Laxe sobre los incendios -que se llevó el premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes-, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de los que entrega la Academia de Cine.
Asimismo, la cinta de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas" aspira a cuatro galardones, mismo número que "O que arde" y "Ventajas de viajar en tren". La primera es una producción de Oliver Laxe que consiguió el Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes y competirá en los apartados de película y dirección, contando con una nominación a mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años.