Teatro del Lago busca nuevos talentos para unirlos a sus talleres
FRUTILLAR. Coloso cultural extendió la invitación, para profesionales y aficionados, a proceso de admisión 2020.
La Escuela de las Artes de Fundación Teatro del Lago ya abrió su proceso de admisión 2020, invitando a los interesados a postular en los programas que imparten dentro de sus dos áreas de desarrollo artístico y educativo: danza y música. La Escuela ofrece talleres de danza para niños, jóvenes y adultos que deseen acercarse al arte y la danza de manera recreativa, pudiendo escoger entre: ballet, danza contemporánea o flamenco. Y en lo musical, la Escuela ofrece una formación estructurada en ciclos, el de Iniciación, Elemental y Medio.
El Ciclo de Iniciación, destinado a niños y niñas de 5 a 8 años, busca incentivar la sensibilización de los alumnos a la música a través de una metodología basada en el canto, juego y movimiento. En el Ciclo Elemental, los alumnos desarrollan la práctica instrumental y musical, y cuentan con clases de canto coral, expresión dramática, composición, entre otras. En tanto el Ciclo Medio, está pensado para quienes quieran profundizar en la vocación del estudio de la música. Además, para quienes así lo prefieran, la Escuela de las Artes cuenta con clases de instrumento como violín, viola, violonchelo, piano, canto y flauta traversa, además de canto coral, para niños, jóvenes y adultos.
Para los interesados en seguir un camino formativo, el área de danza se enfoca en el estudio del ballet clásico y la danza contemporánea, profundizando en el manejo técnico, expresivo y creativo de esta disciplina. Cada año los estudiantes de la Escuela de Danza son certificados por la Royal Academy of Dance de Londres, asociación profesional de profesores de danza que premia y certifica a sus estudiantes a través de una examinación internacional.
"Buscamos formar de manera integral a los estudiantes ofreciendo programas y cursos acorde a sus intereses; propiciamos un ambiente que potencie el desarrollo socioemocional de las personas a través de las artes y buscamos la integración social estableciendo vínculos significativos con la comunidad. Estamos orgullosos de una Escuela por la cual ya han pasado más de 6 mil niños, jóvenes y adultos de la comuna de Frutillar y otras ciudades del país" señala Macarena Carrió, gerente Educación Teatro del Lago.
Actualmente la Escuela de las Artes Teatro del Lago cuenta con más de 300 alumnos, más de la mitad de ellos becados. Creada en 2007, es una escuela abierta a la comunidad que postula que todos, sin distinción, debiesen poder acceder a la práctica de disciplinas artísticas como la danza, la música instrumental y el canto, no solamente para su desarrollo artístico, sino que también para contribuir a la formación de personas íntegras, creativas y abiertas al mundo.
Bajo esa premisa, Fundación Teatro del Lago se ha comprometido con la accesibilidad universal y la integración social, asegurando cupos para nuevos alumnos cada año y entregando becas para quienes no tengan los recursos suficientes para participar. Cada año, los estudiantes tienen también la posibilidad de participar en programas educativos, de extensión y en producciones de la Temporada Artística y Educativa de Teatro del Lago.
Para quienes quieran postular al proceso de admisión deben hacerlo a través del sitio web www.teatrodellago.cl completando un formulario, el plazo es hasta el 31 de diciembre.
Para aquellos que no puedan acceder a una formación artística por motivos económicos, Fundación Teatro del Lago abre la oportunidad de postular a becas y la fecha tope de postulación es el 13 de diciembre. Las clases comienzan el 9 de marzo.
Aprendizaje
Los estudiantes resaltan el crecimiento profesional y personal que han tenido durante su estancia en el Teatro de Lago, el cual consideran una parte fundamental de sus vidas.
"En la Escuela de las Artes Teatro del Lago he aprendido que puedo hacer lo que me proponga, por eso estoy muy agradecido. El arte brinda la posibilidad a las personas de mirar hacia adentro, de ser más felices, no me imagino mi vida sin eso", indicó Mikael Birchmeier-Epprecht (13) estudiante becado desde 2017.
Asimismo, Catalina Vega Soto (15) estudiante desde 2007 de ballet, valoró el trabajo grupal que realiza junto a compañeros y profesores. "Aquí he aprendido de mis profesores y mis compañeros. En nuestras presentaciones que tenemos dentro de la temporada artística del teatro, trabajamos todos juntos: área instrumental, coro y danza y eso es un gran aprendizaje y oportunidad. Esta es mi segunda casa, le tengo mucho cariño y agradecimiento", acotó.