Erwin Schnaidt
D etectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, así como efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, apoyados por un can entrenado (la perrita Coral), participaron ayer en la búsqueda de una mujer de 34 años, identificada como Claudia Agüero Agüero, quien está perdida desde el lunes.
Las labores se centraron en la ladera ubicada junto a la cuesta Marcelo Fourcade con calle Volcán Corcovado, en Puerto Montt, lugar donde familiares encontraron el celular y una chaqueta que pertenecerían a la mujer, madre de dos hijos de 17 y 12 años.
El sitio de búsqueda está localizado frente al domicilio donde Claudia Agüero se desempeñaba como asesora del hogar, inmueble al que no se presentó a trabajar el lunes, a pesar que había salido pasadas las 8 horas desde su hogar, en el sector Lagunitas.
Presunta desgracia
Luego de verificar que Agüero no regresó por la tarde a su casa y constatar que tampoco se había presentado a trabajar, su pareja, Ircio Hernández, dio cuenta de una presunta desgracia en Carabineros.
Antes, ese lunes, se había cumplido la rutina de siempre: Hernández dejó a su mujer en el paradero de micros y tras verla subir a la máquina, él se dirigió a su trabajo, ubicado camino al Aeropuerto El Tepual.
Ese fue el último contacto que tuvo con ella. "Sólo sé que conversó con su hermana, como 20 para las ocho y con una amiga, a las ocho y media. De ahí, el teléfono se apagó 12 para las 9", detalló.
Sobre el hallazgo de esas especies, detalló que las ubicaron a unos 300 metros cuesta abajo. El teléfono estaba prácticamente destruido y su chaqueta doblada.
Su hermano, José Hernández, añadió que desde el martes dieron comienzo a la búsqueda de la mujer, tanto en Lagunitas, como en Valle Volcanes, donde posteriormente hallaron sus pertenencias.
"Estamos agotando todas las posibilidades, porque la idea es encontrarla con vida. Estamos todos afectados. Ojalá que se agilice la investigación", manifestó.
Con una vidente
Ircio Hernández expuso que una vidente se comunicó con ellos para que insistieran en la búsqueda en esa ladera. "Recorrimos todos los lugares y cerca de las nueve de la noche (del martes) encontré la chaqueta; como a 25 metros más abajo, ubicamos el teléfono, que ahora está en poder de la PDI", especificó.
Ayer en la mañana la pitonisa se hizo presente en el lugar. Pasado el mediodía, habría tenido una percepción extrasensorial, que alertó a familiares, amigos y vecinos que participan en la búsqueda, quienes intensificaron ese rastreo, siguiendo las pistas conseguidas mediante la clarividencia.
Investigación
También se constituyó en el lugar, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien instruyó la presencia del Gope de Carabineros, como una de las medidas de la investigación por presunta desgracia, que está a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios.
Agregó que realizan varias diligencias y otras pendientes, entre las que mencionó citar a declarar a los jefes de Agüero. "No se descarta nada. Estamos viendo todas las hipótesis, así como determinar quién fue la última persona que la vio y que tuvo la última comunicación, quién hizo el hallazgo y su contexto, así como establecer vínculos o hechos que pudieran tener como consecuencia su desaparición", aseveró.
Sobre el apoyo de la vidente, Maldonado no se refirió directamente a su participación y más bien apuntó al levantamiento de evidencias científicas. Ante la insistencia, comentó que "las personas tienen la posibilidad de plantearse hipótesis distintas a las científicas, que tienen que quedar en el ámbito propio de esa creencia".