Con representantes de diversos sectores quedó conformada la "Mesa de Ciudad"
DESARROLLO. Comenzó trabajo colaborativo y territorial en torno a la planificación de Puerto Montt y Puerto Varas.
Con una alta convocatoria, se llevó a cabo la primera instancia que se espera trabajar en torno a una visión de futuro respecto a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.
La iniciativa denominada "Puerto Montt - Puerto Varas: la ciudad que queremos", es impulsada por el Gobierno Regional, la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación Ciudades.
A la convocatoria asistieron representantes de diversos sectores de ambas comunas, como Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Juntos Por Puerto Varas", quien comentó que "sin una planificación del territorio, no vamos a tener oportunidad de crecer de buena manera. Es fundamental tener un ordenamiento territorial, porque protegemos nuestro ambiente y nuestros ciudadanos".
La dirigenta comunal sostuvo que espera que mediante este proyecto "escuchen nuestras necesidades, peticiones y las hagan realidad; y que realmente seamos los ciudadanos vinculantes".
Mientras que Vivian Pinilla, presidenta de la CChC de Puerto Montt, enfatizó que se cumplió con el objetivo de la invitación, que apuntaba a convocar a diferentes actores de la sociedad. "Está la academia, las comunidades a través de las juntas de vecinos, el sector público, el gobierno, gremios y empresarios. Es una mesa muy variada, que nos permitirá tener todas la aristas que necesitamos para este trabajo".
Corporación ciudades
Pinilla subrayó que como el rol de ese gremio es ser articuladores en actividades de esta envergadura, "nos sentimos responsables de impulsar esta iniciativa, por lo cual buscamos el apoyo de la Corporación Ciudades para que dirija todas las actividades que se van a llevar a cabo".
Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de esa Corporación, estimó que durante un año esperan realizar una labor permanente, colaborativa y sincera. El propósito, agregó, "es construir en conjunto el futuro de la ciudad que queremos. Hoy día más que nunca se hace necesario tener elementos de juicio para construir en conjunto lo que se quiere para la ciudad (…). La agenda social y la manera de resolver los problemas, tienen que ver con reconocer las oportunidades más que las formas de separarse".
A modo de ejemplo, expuso que al preguntar sobre los beneficios de ser ambas ciudades una conurbación, "la delincuencia aparece como uno de los principales problemas. A mi juicio, esto demuestra que la idea es alejarse del otro y no acogerlo".
Los integrantes de esta "Mesa de Ciudad", acordaron reunirse durante enero de 2020, cuyo primer paso será la elaboración de un diagnóstico urbano integrado, respecto de la visión que existe para Puerto Montt y Puerto Varas.