Directiva albiverde se pone de cabeza a trabajar para la Liguilla del ascenso
DECISIÓN. Ayer, el Consejo de Presidentes de la ANFP declaró como campeón a Wanderers y se oficializó la competencia en enero, que buscará al segundo equipo que subirá a la Primera A. INTERNACIONAL. Cuatro alumnos de la isla perteneciente a Calbuco, compiten en torneo del deporte ciencia en Buenos Aires.
Ados bandos. Movido han sido los días para la directiva entrante de Deportes Puerto Montt, en medio del escenario que ha traído la seguidilla de reuniones en la ANFP, para solucionar de la mejor forma el término de la accidentada temporada 2019 para la Primera B.
El jueves por la tarde, los integrantes del nuevo directorio albiverde, que comanda Germán Mayorga, se reunió con el Tricel, para poner en marcha la constitución del nuevo equipo de trabajo que liderará los destinos de la corporación.
Catorce integrantes participaron en la reunión, para ir afinando lo que será el traspaso de mando formal, que se realizará el próximo lunes 23 de diciembre en los salones del hotel Manquehue.
Mientras esto ocurría en Puerto Montt, en la sede de Quilín, los clubes del fútbol profesional se disponían a votar para despejar toda duda y proclamar como campeón del ascenso a Santiago Wanderers, a San Marcos de Arica como nuevo integrante de la Primera B y para confirmar que el segundo ascenso a la categoría de honor se la adjudicará el equipo ganador de una liguilla entre ocho equipos durante enero, incluyendo a Deportes Puerto Montt, y que enfrentará al segundo del certamen, La Serena, en un partido que se estaría disputando el miércoles 22 de ese mes en la capital.
Nueva directiva
Sobre la conformación del nuevo directorio, el asumido presidente de la comisión fútbol de Puerto Montt, Jaime Bahamonde, indicó en este acto celebratorio hay aspectos confusos, dado que el artículo 32° de los estatutos, señala que desde ya puede funcionar el directorio, pero el 46° dice que hay que llamar a una asamblea para ser ratificado y que está fijada para el 23 diciembre.
Agregó que ha sido un proceso confuso, desde que el mismo 27 de noviembre se ganó la elección y el viernes 29, el Consejo de Presidentes dio por finalizado el campeonato, un hecho que no es normal, y una semana más tarde, se reactivaba la idea de una liguilla y que ya fue aprobada por los clubes.
Y en cuanto a lo que se viene para afrontar este nuevo compromiso, el directivo apuntó a que no hay tiempo que perder y que de acuerdo a este escenario, para delinear el trabajo y la búsqueda del nuevo plantel, "como Comisión Fútbol tenemos que reunirnos con el Fondo del Deporte para ver el tema del presupuesto para el próximo año".
En lo referente al campeonato, lo que se sabe es que el equipo afrontará su pleito ante Ñublense en Santiago, fijado para el sábado 11 de enero y para avanzar el equipo albiverde está obligado a ganar, ya que una igualdad lo dejaría fuera de carrera, ya que primaría la ubicación de la tabla de posiciones. En caso de que no se pueda jugar, por la situación que viviera el país, se suspendería y la definición de la liguilla se definiría en una tómbola.
Indicó que bajo ese nuevo escenario deportivo, Puerto Montt contaría hoy con un plantel de 9 jugadores que tienen contrato vigente. "Nosotros estamos esperando el informe que entregará el actual presidente de la comisión fútbol, Claudio Bustamante, para definir la situación del técnico Fernando Vergara y se evaluará el cumplimiento de objetivos trazados para evaluar la permanencia o se buscará a un nuevo equipo técnico para que asuma", afirmó Bahamonde.
De ahí, se tomarán los acuerdos para negociar con los jugadores que podrían renovar su continuidad en el plantel y aquellos que soliciten el entrenador para incorporarse a la pretemporada.
Damas buscan apoyo
Por otro lado, ayer circuló una carta firmada por el plantel femenino adulto del club, en la que se plantea la expectante posición que tendría el elenco adulto del club femenino de Puerto Montt, para conseguir uno de los dos cupos de ascenso para la Primera División de las damas. En la misiva dirigida a la directiva, se plantea la posibilidad de que el equipo femenino que tuvo la mejor ponderación de la competencia de la categoría del campeonato nacional ANFP, pueda concretar un encuentro ante La Serena (2° mejor equipo ponderado), del cual saldría uno de los dos elencos que podría llegar a la categoría máxima del fútbol femenino en el 2020. "Como plantel no vemos el problema de poder disputar este partido y concretar nuestro ascenso en cancha como lo merecemos, tal como lo hará el fútbol masculino con su liguilla", reza la carta.
Ajedrecistas de Queullín se codean con los mejores en Festival Sudamericano
Durante esta semana, un grupo de cuatro alumnos de la Isla Queullín (Comuna de Calbuco) se encuentran participando en el XVI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires.
Hasta la capital argentina, llegaron alumnos de la Escuela Rural isleña y también del Liceo Politécnico de Calbuco. Se trata de los ajedrecistas Matilde Vargas, Inti Cañumir, Zinedine Arjel y Nahuel Cañumir, junto a la liceana Natalia Vargas.
Se informó que el viaje de los alumnos de Queullín esta financiado con recursos FNDR, mientras que el de Natalia Vargas es apoyado por el Daem de Calbuco, la municipalidad y de su propio liceo.
Según explicó la profesora Angélica Neiquel, los jugadores queulleninos han tenido obstáculos para poder competir de igual a igual contra los representantes sudamericanos, ya que no cuentan con entrenador dado el aislamiento geográfico en que se encuentran y la mala conectividad en internet que les impide recibir clases online.
Indicó la docente, que a pesar de esta dificultad, "los deportistas han mejorado su rating internacional, superando incluso a a jugadores del más alto nivel de esta parte del continente y han sido instancias de aprendizaje y desarrollo para mejorar su calidad en el juego". Afirmó además que todos se han formado en este alejado territorio insular conocido como la "Isla del Ajedrez" y se encuentran trabajando en alianza con el Liceo Politécnico, donde continuarán sus estudios, después de egresados de su tierra natal.