El viento ahuyentó de Puerto Montt a crucero que busca batir un Récord Guinness
TRAVESÍA MUNDIAL. Por decisión de su capitán, "Viking Sun" sólo estuvo dos horas fondeado en la bahía. En cambio, sí bajó pasajeros el "Zaandam", a los que atendió la agencia Petrel Tours.
Impedido de bajar a tierra, debido a condiciones climáticas adversas que encontró al fondearse en la bahía de Puerto Montt, el crucero "Viking Sun" sólo permaneció ayer dos horas en el Seno del Reloncaví; corta visita que formó parte de su largo itinerario continuado de 245 días, con el que busca romper un Récord Guinness.
El pasado 31 de agosto zarpó desde Londres y se proyecta que el 2 de mayo de 2020 estará de regreso en la capital de Inglaterra. Durante todo ese tiempo, tiene programado llegar a 111 puertos de 51 países, en lo que se considera como el itinerario más extenso disponible en la industria, con casi el doble de duración de anteriores cruceros que ofrecían dar la vuelta al mundo.
El "Viking Sun", de 229 metros de eslora, había recalado el pasado domingo en Punta Arenas, en el primer puerto chileno de este viaje. Ahora continuará hacia San Antonio, Coquimbo e Iquique, antes de seguir rumbo a Perú.
Esta misma embarcación de lujo, de bandera noruega, recaló durante el verano en Puerto Montt. Precisamente el sábado 9 de febrero, con 881 pasajeros y 458 tripulantes, que se habían embarcado el 3 de enero en Miami.
Orden del capitán
El gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Álex Winkler, explicó que el navío ancló cerca de las 5.45 horas de ayer, en momentos en que había fuertes vientos en la rada, de hasta 18 nudos (unos 33 km/h), lo que también levantaba olas que hacían peligrar las maniobras de desembarco de sus pasajeros.
Ante esa situación, el capitán de la nave habría resuelto seguir viaje al norte. "Las condiciones de viento imperantes a esa hora hacían un poco más complicada la faena de traslado de los 880 pasajeros que transporta la nave, para bajar al puerto y recorrer los atractivos turísticos de la zona", dijo.
Winkler manifestó que el "Viking Sun" zarpó pasadas las ocho de la mañana y que ello no tuvo efectos en la planificación del puerto. "Siempre nos agrada que la mayor cantidad de cruceros puedan arribar permanentemente, pero esta vez se trató de una disposición del capitán de la nave", que se les comunicó a través de la agencia naviera.
Al ser consultado si habían preparado alguna recepción especial, por tratarse de una embarcación que busca romper un Récord Guinness, el gerente de Empormontt aseguró que no tenían previsto actividades anexas a las habituales, ya que "todos son bienvenidos de la misma manera".
Expuso que ya habían hecho las coordinaciones habituales con la agencia para su recepción, lo que no se implementó por decisión el capitán del buque.
Segundo crucero
A diferencia del "Viking Sun", el que sí recaló y bajó pasajeros y tripulación, fue el "Zaandam", nave de 238 metros de eslora, que arribó poco antes de las 8 de la mañana, con mil 718 pasajeros y 647 tripulantes.
Respecto al motivo por el que este crucero sí pudo permanecer en la bahía puertomontina, Winkler comentó que el capitán de este navío estimó que las condiciones eran las apropiadas.
Agregó que en algunas ocasiones esta resolución depende de las características de cada crucero, así como del tipo de tender (botes) que disponen para llevar pasajeros y que ofrezcan comodidad y seguridad ante situaciones adversas.
En tanto, Jaime Cáceres, gerente general de la Agencia Petrel Tours, que recibía a esos cruceristas, admitió que "estábamos preparados para un día súper importante, porque eran dos barcos. Pero, uno (Viking Sun) en su previsión de seguridad, decidió cancelar la operación por un tema marítimo, al haber condiciones climáticas no aptas para bajar a sus pasajeros en botes".
Respecto al "Zaandam", Cáceres opinó que "debe tener otro nivel de seguridad. Esto es algo nuevo, que un capitán diga una cosa y otro opine lo contrario. A lo mejor (el Zaandam) se ubicó en un sector en que no había mucha corriente" y reveló que pasajeros a bordo del "Viking Sun" le informaron que "había un fuerte viento".
Sobre los servicios preparados por la agencia para los viajeros del "Zaandam", el gerente de Petrel aseveró que aunque "el día estuvo un poco ventoso, hicimos las excursiones al Lago Todos Los Santos, subimos al catamarán y regresamos a almorzar a Puerto Varas". Bajaron a la ciudad cerca de 550 turistas.