Más de 25 mil pacientes fueron atendidos en tres años de gestión de autoridad naval
CAMBIO DE MANDO. Ayer en la mañana, se llevó a cabo la renovación de comandantes en la Quinta Zona de la Armada, ubicada en Puerto Montt. El comodoro Alberto Ahrens asumió jefatura.
Este viernes, pasadas las 11 horas, se realizó el acto protocolar de cambio de mando de la Quinta Zona Naval, ubicada en Puerto Montt. El comodoro Alberto Ahrens asumió la jefatura en reemplazo del contraalmirante Carlos Fiedler, quien estuvo comandando durante tres años.
En su alocución de despedida, luego de la ceremonia solemne que incluyó izado de bandera, entonación del Himno Nacional y entrega de insignias con honores de pito, corneta y salva de cañón, el almirante Fiedler detalló un resumen de las contribuciones a la población que tuvo la unidad durante su gestión.
Entre lo más destacado, mencionó las más de 15 mil atenciones médicas en el Buque médico-dental "Cirujano Videla" y más de 10 mil personas asistidas en operativos conjuntos con los Servicios Médicos de la zona. También, se realizaron casi 100 operativos de búsqueda y rescate, que resultaron en el salvamento de 549 vidas.
"En el marco de fiscalización de la Ley de Pesca y trabajamos de manera permanente junto al Servicio Nacional de Pesca, Secretaria Ministerial Regional de Salud y Servicios de Salud de la región, contribuyendo a fomentar la explotación sustentable de nuestros recursos y asegurando el consumo seguro de la población", expuso.
Al respecto, resaltó la incautación de 75 mil unidades de "locos", 17 toneladas de salmón y 500 kilogramos de moluscos.
Fiedler mencionó la construcción de la nueva Capitanía de Puerto en Quellón y la pronta finalización de la edificación de un hangar para aeronaves en el aeropuerto El Tepual, para concentrar sus vehículos en un solo recinto, como obras logradas en su mandato, además de mejoras estructurales y de acondicionamiento dentro de la base puertomontina.
Dentro de las actividades ejecutadas en 2019, el jefe saliente refirió la contribución con el Jefe de la Defensa de Los Lagos en el resguardo del orden público, durante los siete días de Estado de Excepción Constitucional decretado en octubre por el Gobierno a cargo del Presidente Piñera.
El contraalmirante Fiedler se trasladará a Viña del Mar como Comandante de la Aviación Naval.
Continuar la labor
El comodoro Ahrens Angulo, quien recibe el cargo, recalcó la importancia de la estación de la Armada en el desarrollo de la zona, por lo que su gestión se centrará en mantener el apoyo y trabajo que realizan con y para la ciudadanía.
"Esta base realiza una labor de contribución a la comunidad y nos enfocaremos en continuar respaldando a la población y su crecimiento", dijo.
Al acto solemne de cambio de mando asistieron autoridades regionales, locales, representantes de instituciones públicas y sociedad civil.