Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado incautaron más de 6 kilos de droga, entre cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína en Puerto Montt.
La acción se realizó en el marco de la "Operación México", donde cinco personas fueron detenidas por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000.
Además de la droga, se incautó dinero en efectivo y celulares, evidencia que fue expuesta por la policía.
Tras ser presentados al control de detención y formalización de cargos, el tribunal dejó a los cinco imputados en prisión preventiva. En la audiencia de formalización se fijó un plazo de 70 días para el desarrollo de las diligencias investigativas.
El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, dio a conocer que se trató de "una diligencia de largo aliento. Son más de cuatro meses de investigación en conjunto con el Ministerio Público y que da cuenta de una banda criminal. De los cinco implicados hay dos de la Región Metropolitana que eran los encargados de abastecer a los traficantes de acá de la zona y ayer (jueves) se montó un operativo, lo que permitió detectar la presencia de estas personas acá en la zona y luego de eso se llevaron a cabo las respectivas órdenes de entrada y registro, una vez que tuvimos la comprobación de que se habían concertado, que ya se habían reunido y que teníamos indicios de que había un ingreso importante de droga acá a la comuna".
Orellana detalló que la diligencia se llevó a cabo en cinco domicilios. Así se logró la incautación de más de seis kilos 700 de droga, que en el desglose corresponde a un kilo de marihuana, 4 kilos 600 de cocaína base y un kilo aproximadamente de clorhidrato de cocaína. Esto fue avaluado en $68 millones.
Además, se incautaron $379 mil en dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos balanzas y tres automóviles.
"La droga era distribuida en la comuna y ellos están un poco más arriba en la escala jerárquica. También ellos hacían distribución a pequeños microtraficantes de acá de la zona, por lo tanto se produce un abultamiento importante de la droga ahí y las ganancias probablemente hayan sido mucho más cuantiosas", comentó el comisario.
El fiscal jefe Marcelo Maldonado valoró el operativo: "Venimos trabajando hace bastantes meses de manera coordinada con el objetivo de sacar adelante esta investigación y poder dar con el resultado que en primer término es sacar de circulación una importante cantidad de droga".
Añadió que ahora el objetivo es determinar la responsabilidad penal de las personas que participan en este tipo de actuaciones, "que de esta forma se ha permitido la detención en flagrancia de cinco personas que estaban vinculadas a la comercialización droga de distinta naturaleza"
Los detenidos tienen antecedentes policiales en delitos relacionados con la ley 20.000 y homicidio frustrado uno de ellos. No se descarta que existan más personas involucradas con una jerarquía más importante.