Tres delincuentes asaltan peaje de Purranque y huyen con recaudación
EN 2 MINUTOS. Hecho ocurrió la noche del jueves y los trabajadores escaparon tras ser amenazados con palos. Involucrados llegaron encapuchados y se llevaron más de $ 1 millón.
Tres delincuentes con sus rostros cubiertos y premunidos de palos intimidaron a los trabajadores de la plaza de peaje troncal Cuatro Vientos -al sur de Purranque- y en dos minutos huyeron con una suma superior al millón de pesos, correspondiente a parte de la recaudación del turno.
El hecho que está en conocimiento de la justicia, se reportó pasadas las 23.30 horas del jueves, cuando los involucrados llegaron hasta la plaza de cobro ubicada en el kilómetro 963 donde sorprendieron a los trabajadores, los que tras percatarse que serían víctimas de un asalto huyeron de sus cabinas y se pusieron a resguardo en la zona de las oficinas situadas en las inmediaciones. Esto permitió que los ladrones accedieran a las casetas y se apoderaran del dinero.
Indagatorias
El recinto cuenta con varias cámaras de seguridad, las que habrían captado movimientos extraños de personas minutos antes de ocurrido el robo. Las imágenes serán analizadas por personal especializado de la Policía de Investigaciones que asumió el caso, con tal de determinar si corresponde a los mismos implicados en el robo.
Una de las hipótesis que se maneja es la participación de un cuarto asaltante, quien habría actuado como conductor de un vehículo que se mantuvo en la caletera de ripio que se ubica paralela a la Ruta 5 y que tiene conexión con la ciudad de Purranque.
Carabineros fue alertado cerca de la medianoche del robo con intimidación que afectó al peaje troncal, por lo que se activaron diversos controles en el sector para ubicar a los responsables.
Tras el arribo de la policía, la supervisora de la concesionaria junto a cinco trabajadores afectados por el hecho, relataron lo acontecido mientras realizaban sus funciones como cajeras de las casetas.
Detallaron que los delincuentes vestían ropas oscuras, actuaron con sus rostros cubierto y usando guantes. Ahí los intimidaron con palos y se presume que uno de ellos portaba un arma de fuego.
"Se están realizando diligencias con la PDI a través de la Brigada de Robo y se solicitaron las cámaras de seguridad para ver sus registros. De acuerdo a lo que se sabe, fueron tres sujetos que llegaron al lugar e intimidaron a las víctimas. Hoy (ayer) se tomarían las declaraciones a los funcionarios afectados. La PDI sigue efectuando diligencias y empadronando a vecinos del lugar y por ahora no hay personas detenidas" sostuvo ayer el fiscal jefe del Ministerio Público de Río Negro, Jorge Raddatz. El abogado confirmó que los delincuentes escaparon por el sector oriente al peaje con dinero que correspondía a la recaudación que mantenían las cinco casetas, lo que ascendería a más de un millón de pesos.
Protocolos
Si bien la mañana de ayer la supervisora Jimena Téllez no quiso referirse a lo acontecido en el peaje Cuatro Vientos, en horas de la tarde Claudio Almonacid, gerente de Explotación Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A., entregó detalles de lo acontecido.
Explicó que el personal afectado forma parte de una empresa que se adjudicó el trabajo de recaudación en los peajes, quienes aplicaron los protocolos que se disponen para este tipo de situaciones.
"El personal está bien, nadie sufrió lesiones y ellos aplicaron el resguardo establecido en los protocolos de seguridad, donde se les indica que deben hacer abandono de las casetas y acudir al edificio que está colindante a la plaza de peaje para su resguardo con el personal de turno y seguridad. Se informó además a la supervisora y a funcionarios que estaban en ruta para acudir al troncal y ayudar a los afectados", dijo.
Claudio Almonacid insistió en que el personal sabe que no debe exponerse y menos arriesgar su integridad y sólo alertar a la jefatura de lo que acontece para dar aviso a las policías, en este caso Carabineros de Purranque y Corte Alto que llegaron al lugar.
23.30 horas habría sido el delito cometido por tres delincuentes que escaparon con más de $1 millón.
5 minutos previo al asalto, las cámaras de seguridad captaron la presencia de desconocidos en el lugar