Erwin Schnaidt
Hace días que lo venían advirtiendo tanto desde el sector gastronómico como del comercio puertomontino, que daban cuenta de la desvinculación de personal, como efecto de las movilizaciones sociales, que han repercutido en sus ventas, así como en horarios de atención.
Conforme a cifras oficiales, el término de contrato "por necesidades de la empresa" durante noviembre pasado llegó a los cuatro mil 282 despidos, lo que representa mil 87 despidos más que hace un año (34%), cuando las exoneraciones por esta causal fueron tres mil 195.
El dato fue confirmado por Fernando Gebhart, secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, quien resaltó que este incremento "es bastante más bajo" al compararlo con el promedio nacional, que llega a un 48 %.
Comentó que si un trabajador considera que su despido fue arbitrario o que representa una interpretación errónea de la ley "tienen toda la facilidad para hacer una denuncia en la Dirección del Trabajo, cuyos fiscalizadores analizan esos antecedentes y se revisan caso a caso".
El seremi del Trabajo especificó que durante noviembre de este año, en el país se produjeron cerca de 62 mil despidos que adujeron este motivo, contra los 33 mil del año pasado.
Al intentar buscar una explicación, Gebhart expuso que "lo más probable es que esté dado a causa de toda la crisis social que se está viviendo en el país".
Agenda social
El seremi del Trabajo apuntó que frente a ello "el gobierno está trabajando con una agenda social potente y varios proyectos e incentivos para apoyar a la pequeña y mediana empresa (Pyme), las mayores generadoras de empleo".
Evidenció que algunos emprendimientos han visto caer sus ventas en un 50 %, "eso es lo que tenemos que revertir en el corto plazo".
Apuntó que una forma de ayudar a que esta tendencia no se mantenga en el tiempo, es evitar nuevas marchas, "que se mezclan muchas veces con el lumpen. Por lo que el llamado a la ciudadanía es a evitar salir a nuevas marchas. El gobierno ya recogió la realidad que vive el país, por lo que ahora hay que buscar la paz, la tranquilidad y recuperar la actividad económica".