Marcelo Galindo
En puntos distintos a los sitios eriazos cercanos a Valle Volcanes está realizando diligencias la PDI en Puerto Montt, para ubicar a Claudia Agüero (34 años), quien está desaparecida desde el lunes 2 de diciembre, cuando se dirigía a su trabajo.
La investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios hasta el momento no ha tenido resultados.
La fiscal Nathalie Yonsson aseveró que la causa se indaga como si se tratara de un delito con características violentas.
El abogado y ex fiscal Sergio Coronado asumió la representación del padre y la hermana de Claudia. El objetivo es hacer efectiva una querella para que la investigación tenga celeridad. En tanto, el conviviente y los hijos de la mujer desaparecida son representados por el abogado Exer Quilodrán.
Violento
Nathalie Yonsson, persecutora penal que indaga el caso junto al fiscal jefe Marcelo Maldonado, dijo que Claudia Agüero no tenía motivos para dejar su hogar. "La señora Claudia no puede desaparecer", afirmó.
Según Yonsson, hay varias líneas que se están siguiendo. Eso sí, se descartó que la vecina de Lagunitas haya dejado el hogar: "Se está investigando como que algo le sucedió a la señora Claudia".
De acuerdo a la fiscal, "se está aplicando el estándar de investigación de delitos violentos para establecer qué es lo que le pudo haber pasado a Claudia Agüero y saber dónde está, porque ella no puede desaparecer", remarcó.
"A la señora Claudia algo le hicieron", remató la abogada del ente persecutor.
Gastos
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, señaló que son al menos tres las líneas de investigación consideradas por el Ministerio Público.
Según Wittwer, la indagatoria es seria y acuciosa, y los pasos que se están siguiendo son producto de los antecedentes que se van recopilando en la carpeta.
La persecutora regional dijo que esta es una labor en la que no sólo participa la PDI, sino que también otros organismos del Estado.
"La idea es apoyar las labores de búsqueda, porque se van a focalizar otros puntos. Se ocupará toda la gente que sea necesaria, y no se van a escatimar gastos", adujo.
Llamadas
El penalista Sergio Coronado asumió la representación del padre y la hermana de Agüero. El abogado confirmó que se hará efectiva una querella, para que a través de ese requerimiento puedan solicitar una serie de diligencias.
Para Coronado hay varios temas que son relevantes en este tipo de hechos. Advirtió que cuando se trata de la desaparición sospechosa de una persona resulta muy útil conocer "el contenido del flujo de llamadas y considerar la ubicación geográfica del celular de doña Claudia, que son elementos muy relevantes".
El ex fiscal dijo que habló con el papá de Claudia y su presentimiento como padre es que su hija está viva. "Es el deseo de todo padre. En mi rol como abogado querellante me corresponde hacerme cargo de todo lo que podría explicar esa desaparición y no podemos descartar la más grave, porque además es la forma correcta de trabajar en un caso de esta naturaleza", afirmó.
Exer Quilodrán, abogado que representa al conviviente y los dos hijos de Claudia, confirmó que asumió el patrocinio de Irsio Hernández.
"La idea es aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles y veremos más adelante lo que puede pasar. Nuestra aspiración es que aparezca con vida la señora Claudia", sostuvo.
Consultado sobre si a la brevedad presentarán una querella criminal, Quilodrán no lo descartó.