Demandas sociales marcan día internacional de DD.HH.
ACTIVIDADES. Presentación de artistas, una marcha y una velatón, fueron parte de la jornada en la capital regional. Organizaciones piden terminar con procesos.
Las demandas sociales que partieron en Puerto Montt el 19 de octubre pasado, se tomaron la conmemoración del día internacional de Derechos Humanos, que consideró diversas actividades en Plaza de Armas y costanera.
Los eventos tuvieron relación con la presentación de artistas en la Plaza, una marcha por diversas calles de la ciudad, finalizando con una velatón "por los caídos".
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Según Alfredo Árgel, presidente de la agrupación de familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Provincia de Llanquihue, esta es una fecha para que recuerden los amigos y familiares de ayer y hoy, "porque hay gente con problemas en los ojos y torturados, y ellos también tienen que ser considerados junto a los del pasado", anotó.
De acuerdo a Árgel, la agrupación está buscando justicia desde hace 49 años, "porque hay procesos estancados en los tribunales, especialmente en la Corte Suprema, pese a que algunos casos se han concluido en las cortes de apelaciones".
De acuerdo al dirigente, existe inquietud en Puerto Montt y en el país, porque estando en democracia no se han respetado las manifestaciones de quienes piden cambios sociales.
"Para nosotros no hay ni perdón ni olvido, deben ser sancionados quienes llevaron adelante esta represión", aseguró.
Ganado
Irma Alvarado, presidenta de la Agrupación de Presos Políticos de la Provincia de Llanquihue, manifestó que las demandas contra el Estado son varias.
Criticó el lento avance de las causas y las escasas sentencias que se han decretado.
"La mayoría de ellos han sido objetados y los tribunales han fallado en contra y todo ha vuelto atrás. Pese a ello, nuestras legítimas demandas siguen adelante", aseveró.
Respecto a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Alvarado comentó que este es un espacio ganado por las organizaciones, "porque todos los años hemos mantenido la memoria y gracias a ello esta fecha se ha recordado en el tiempo".
Añadió que "en plena Dictadura se celebraba esta fecha, aunque había represión, la que hoy en día ha vuelto a las calles con las demandas sociales, donde se han registrado muchos heridos en un supuesto Estado democrático, y ese 'nunca más' que habíamos forjado con mucha fuerza se rompió de una manera más rápida de lo que creímos", manifestó la dirigenta.
La gobernadora Leticia Oyarce aseguró que Chile ha tenido una historia potente en materia de proteger los derechos humanos.
Para la autoridad, "el país fue uno de los primeros países en abolir la esclavitud, en dictar la ley de libertad de vientre; sin embargo, también hemos tenido sombras dolorosas en nuestra historia política, pero por sobre todo lo que ha sucedido con los niños del Sename, porque es una deuda del Estado con los Derechos Humanos de nuestros niños y niñas", expresó.
Según Oyarce, el compromiso del gobierno es promover y defender los derechos humanos en el entendido que hace un mejor país y una sociedad más justa, "entendiendo los derechos humanos como la protección a la mujer, los niños, los adultos mayores, los pueblos originarios y las minorías. Los derechos humanos son intrínsecos a la democracia y, por ello, la importancia más que nunca como sociedad de proteger nuestra democracia y con ello los derechos humanos".