Vicente Pereira
Nuevos estudios en el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado a unos 35 kilómetros de Puerto Montt, fueron confirmados por el científico y académico Tom Dillehay, quien indicó que estas nuevas indagaciones tendrían lugar en marzo o noviembre del próximo año.
Según cuenta Dillehay, el objetivo de estas nuevas investigaciones, es poder determinar qué es lo que quieren decir los "rasgos" encontrados tras la penetración de un radar bajo la tierra durante las labores realizadas en los últimos estudios en el sitio.
Por ello -explica- que la intención es poder investigar más sobre la cultura en las indagaciones pactadas para el próximo año y para la cual contará con el apoyo de estudiantes de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la UACh.
Además, durante la jornada de ayer, un total de 36 cajas con material relacionado con Monte Verde, de propiedad de Tom Dillehay, llegó a Valdivia, donde actualmente se encuentran las piezas (UACh Valdivia).
Los elementos serán agregados al resto de la colección que será trasladada a Puerto Montt durante el segundo semestre del próximo año, específicamente al laboratorio que se levanta en la propiedad de la casa de estudios superiores ubicada en Liborio Guerrero del sector Pelluco bajo la dirección de la académica Javiera Letelier.
Esta obra -según explica el director de la Escuela de Arqueología, Simón Urbina- se encuentra en la fase final de su construcción y según cuenta el próximo año proseguirán con el desarrollo del proyecto de Centro de Interpretación de la Patagonia, el que estará ubicado en la misma propiedad.
Dillehay ha sido parte importante de este proyecto y ayer firmó su vínculo contractual como profesor titular de la Escuela de Arqueología.
-¿La colección en Puerto Montt permitirá que las nuevas generaciones, y en especial los niños, puedan tener un mayor conocimiento y cercanía con el sitio?
-Aquí, en esta zona, conocen el sitio. Ahora, los niños y las nuevas generaciones tienen que aprender de su propia historia, pero no sólo de Monte Verde, sino que también de otros sitios arqueológicos, como los que se ubican desde Chiloé hacia el sur.
Desarrollo
Durante la mañana se desarrolló un encuentro en el que las autoridades de esta casa de estudios superiores explicaron algunos detalles del traslado desde Valdivia a Puerto Montt de la colección Monte Verde.
En la cita, Simón Urbina, destacó el desarrollo que ha tenido la UACh Puerto Montt durante los últimos 30 años, así como explicó que entre los factores que llevaron a la creación de Arqueología se encuentra el sitio Monte Verde.
Urbina -complementa- respecto a que durante los últimos tres años la Sede Puerto Montt de la UACh, obtuvo financiamiento público por más de 120 millones de pesos, mientras que esta casa de estudios superiores ha cofinanciado estas iniciativas por más de 100 millones de pesos.
Marcelo Godoy, director de la Dirección Museológica de la UACh, sostuvo que el retorno de la colección a Puerto Montt responde a un "gran desafío" de la institución, desde el punto de vista de la conservación que se debe realizar y para lo cual ya comenzaron a trabajar.
Para Godoy, este traslado responde a un anhelo de la ciudadanía, como es el de poder contar con este laboratorio, cuya habilitación contará con el respaldo de la Dirección Museológica.
El vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Renato Westermeier, valoró el apoyo de las autoridades de la UACh en todo lo relacionado con este proyecto, así como en el desarrollo de la estrategia que permita concretar este anhelo, así como en poder abrir Arqueología en Pelluco, en cuya puesta en marcha -subrayó- Tom Dillehay cumplió un rol fundamental. Pero no sólo eso, ya que ayer se firmó el contrato entre el científico y este plantel de educación superior, el que fue representado por el vicerrector de la Sede Puerto Montt.