Transacciones digitales
Una lamentable consecuencia de lo que vive nuestro país es la baja en el número de cajeros automáticos, tendencia que viene incrementándose desde hace unos años.
De hecho, un informe de Deloitte indica que la cantidad de cajeros automáticos en Chile alcanza los 50 por cada 100 mil adultos, la cifra más baja desde 2007.
Esto se genera principalmente por el aumento de la delincuencia y por ende también el mayor costo en la instalación y mantención de los dispensadores.
Por ello, hoy una medida clave es incentivar el uso de transacciones digitales para pagar en cualquier lugar y momento, sin perder tiempo haciendo filas o buscando cajeros automáticos para obtener efectivo, incluso evitando el tránsito innecesario por los lugares más afectados.
Es una oportunidad para que la industria financiera pueda definir estrategias para aumentar la bancarización y traspasar las transacciones en efectivo al digital, ya que el hecho de incentivar un proceso de inclusión financiera, deviene en mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico (tan necesario hoy) y se incentiva su uso en comercios formales.
PATRICIO VEGA. Especialista en Medios de Pago de Wordline.
Niños y piscinas
El verano es sinónimo de piscinas y son los niños quienes más disfrutan del agua para evadir las altas temperaturas y recrearse.
Junto con pasar un grato y divertido momento, no podemos olvidar que también hay diversos riesgos que corren los pequeños. El mayor de ellos, es la asfixia por inmersión, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo y en nuestro país, es la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y en hombres entre los 5 y 14 años, considerando ese rango de edad donde los niños se atreven a experimentar, descubrir y correr más riesgos haciendo piruetas.
Se sugieren las siguientes recomendaciones para cuidar a los niños en temporada de piscina: los pequeños deben estar vigilados permanentemente por los adultos, más aún si hay menores que se están bañando o jugando cerca de la piscina; mantener siempre la puerta de la reja de acceso a la piscina cerrada, si hay menores que puedan ingresar sin vigilancia a la zona de baño (piscinas en condominios o casas); enseñar a nadar precozmente a los niños o a lo menos que aprendan a flotar.
Esto no reemplaza la supervisión de los adultos; no acercarse al ducto de desagüe, especialmente en piscinas públicas, donde la fuerza de succión es mayor debido al volumen de agua; luego de comer se debe esperar, a lo menos 1 hora y media, antes de ingresar al agua; para prevenir las otitis es fundamental secarse muy bien los oídos después de ocupar la piscina, entre otros consejos.
PAMELA CÁRCAMO. Academia Facultad de Enfermería. U. Andrés Bello.
La otra violencia
Desde hace más de un mes nuestro país ha vivido hechos de una violencia inusitada, que comenzaron con actos de connotación terrorista, seguidos de saqueos, incendios y agresiones a personas y a la fuerza pública. Pero hay también un tipo de violencia que ha pasado más inadvertida.
Obstaculizar el tránsito y coaccionar a choferes a que bajen de sus vehículos a bailar, es una forma de violencia que atenta en contra de la dignidad humana, que vulnera gravemente el derecho a la honra, la libertad de circulación y la integridad psíquica, y amenaza la integridad física y el derecho de propiedad. Esta práctica inventada por los nazis es violencia
Por otra parte, se ha ido haciendo habitual la ocupación de espacios públicos para realizar manifestaciones, al punto que pareciera haberse asumido que, en la medida que sean pacíficas, son lícitas. Sin embargo, en todo país civilizado la libertad de reunión supone el respeto del derecho que todos tienen de usar dichos espacios, y de desarrollar las actividades para las que están destinados. Por eso se exigen permisos especiales para realizar eventos masivos en esos lugares, los que se conceden ponderando diversos factores, como el grado de afectación de los derechos de los demás y la mantención del orden público. Realizarlos sin autorización no sólo supone un acto ilegítimo, sino que además es una vulneración de la libertad de circulación y del derecho a usar aquellos espacios por parte de quienes no participan de tales eventos. Se trata de otra forma de violencia, con una apariencia inocente y hasta cool, pero tras la cual se esconde un desdén por los derechos y libertades de los demás, y, en último término, un desprecio por las reglas que regulan la sana convivencia.
JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ ESTAY. Profesor de Derecho Constitucional U. de los Andes.
Derecho a defensa
A casi un año de la muerte de Agustín Muñoz, joven argentino que se suicidó al no poder aguantar la presión por una denuncia falsa, las funas se volvieron a tomar las redes sociales. La tónica es bastante simple, solo existe una regla: las mujeres no mienten.
En primer lugar, no puede sino resultar paradójico que la lucha por la igualdad pase por algo tan burdo como deshumanizar a tal punto la naturaleza de la mujer, haciéndola pasar por un ser tan puro que siempre dice la verdad, sin imperfecciones, sesgos personales o errores. Pero eso no es lo peor. ¿Cuántas personas han visto sus vidas arruinadas por una acusación infundada? ¿Qué clase de justicia estamos impartiendo en esta cacería de brujas, donde solo un testimonio o denuncia basta para condenar socialmente a alguien?
No se trata de culpar a la mujer, tampoco de dejar sola a la víctima. Se trata de respetar el derecho a defensa, los conductos regulares, el derecho a la honra, y la presunción de inocencia. De lo contrario, no habríamos aprendido nada desde el siglo XVII en adelante.
BÁRBARA HAAS. Fundación para el Progreso.
Tangos
Después de comparar las cifras finales entre el gobierno anterior y el actual, los argentinos hoy están entre los tangos Volver, Cambalache y Cuesta abajo... Tan tan.
LUIS SOLER M.